1) ¿Existe un orden dentro del desorden? de eso trata la teoría del Caos y el conocido efecto mariposa, nunca había llegado a entender el dichoso efecto, me preguntaba cómo iba a ser posible que el aleteo de una mariposa pudiese provocar un tsunami en otra parte parte del mundo, hasta que el verano pasado, mientras buscaba aplicaciones de matemáticas para mis alumnos de bachillerato, leí la teoría completa y creo que la entendí. No es el aleteo de la mariposa lo que provoca el tsunami, es el hecho de que pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden modificar enormemente el resultado final. Si nos paramos a pensar, toda nuestra vida es un cúmulo de circunstancias y si pudiésemos modificar alguna de ellas, no seríamos las mismas personas que somos ahora mismo. Somos como somos por las personas que conocemos sobre todo las que forman parte de nuestra vida y por cómo reaccionamos ante cada circunstancia. ¿Os habéis parado a pensar cuántas decisiones tomamos al día? ¿Qué os mueve a tomarlas? ¿Por qué decidimos una cosa y no otra?
2) ¿Es cierto que no hay testigos inocentes? Difícil pregunta. Desde el momento en que presenciamos una injusticia ¿somos cómplices de ella? ¿hasta qué punto podemos hacer algo para cambiar una situación? En el caso del pintor de batallas es de la guerra de la que no podemos huir, ¿pero y en nuestra vida?, ¿de qué huimos o de qué no podemos escapar? "No hay testigos inocentes" me hace recordar el documental de los Libertines que lleva ese título, por el minuto 42 aproximadamente Barât dice "¿Sabes las adicciones son un tipo de vida, no? tardas años antes de que te des cuenta de que lo son, si es que lo haces"y poco después Doherty dice "yo siempre le he dicho a él que sobre cualquier cosa, todo lo que él tiene que decir es deja eso y yo lo haría. Él ni siquiera se molestó nunca en decir eso, Él simplemente no me hablaba" y yo me pregunto si realmente podía haber hecho algo o es simplemente imposible. El otro día mis alumnos en un examen me decían que debían haber hecho algo mal porque les salía que el problema no tenía solución y yo les dije que no tenía porqué que en la vida hay problemas que no tienen solución y ellos seguían dándole vueltas, es difícil aceptar que un problema no tiene solución.
3) ¿Qué es estar vivo? ya sé que parece una pregunta muy evidente pero una frase de la obra me hizo que me la plantease, la frase es "Cuando vine aquí pensé que iba a matar a un hombre vivo" y automáticamente completé los puntos suspensivos "pero iba a matar a un hombre muerto" ¿Cómo vivimos muertos o vivos?
1 comentario:
Una buena adaptación del libro, pero singular. Una interpretación.
Publicar un comentario