lunes, 12 de diciembre de 2016

Mi página web



     Llevaba ya un tiempo queriendo hacer una página web sobre mis libros de texto de matemáticas en inglés para el programa bilingüe y ya lo he hecho, el enlace es: https://sites.google.com/site/matematicasparabilingueeingles/

Espero que os guste, gracias a todos los que me habéis animado siempre.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El pintor de batallas

Miles de preguntas surgen mientras ves la adaptación al teatro del libro de Arturo Pérez Reverte el pintor de Batallas, pero me voy a centrar en tres:

1) ¿Existe un orden dentro del desorden? de eso trata la teoría del Caos y el conocido efecto mariposa, nunca había llegado a entender el dichoso efecto, me preguntaba cómo iba a ser posible que el aleteo de una mariposa pudiese provocar un tsunami en otra parte parte del mundo, hasta que el verano pasado, mientras buscaba aplicaciones de matemáticas para mis alumnos de bachillerato, leí la teoría completa y creo que la entendí. No es el aleteo de la mariposa lo que provoca el tsunami, es el hecho de que pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden modificar enormemente el resultado final. Si nos paramos a pensar, toda nuestra vida es un cúmulo de circunstancias y si  pudiésemos modificar alguna de ellas, no seríamos las mismas personas que somos ahora mismo.  Somos como somos por las personas que conocemos sobre todo las que forman parte de nuestra vida y por cómo reaccionamos ante cada circunstancia. ¿Os habéis parado a pensar cuántas decisiones tomamos al día? ¿Qué os mueve a tomarlas? ¿Por qué decidimos una cosa y no otra?

 2) ¿Es cierto que no hay testigos inocentes?  Difícil pregunta. Desde el momento en que presenciamos una injusticia ¿somos cómplices de ella? ¿hasta qué punto podemos hacer algo para cambiar una situación? En el caso del pintor de batallas es de la guerra de la que no podemos huir, ¿pero  y en nuestra vida?, ¿de qué huimos o de qué no podemos escapar? "No hay testigos inocentes" me hace recordar el documental de los Libertines que lleva ese título, por el minuto 42 aproximadamente Barât dice "¿Sabes las adicciones son un tipo de vida, no? tardas años antes de que te des cuenta de que lo son, si es que lo haces"y poco después Doherty dice "yo siempre le he dicho a él que sobre cualquier cosa, todo lo que él tiene que decir es deja eso y yo lo haría. Él ni siquiera se molestó nunca en decir eso, Él simplemente no me hablaba"  y yo me pregunto si realmente podía haber hecho algo o es simplemente imposible. El otro día mis alumnos en un examen me decían que debían haber hecho algo mal porque les salía que el problema no tenía solución y yo les dije que no tenía porqué que en la vida hay problemas que no tienen solución y ellos seguían dándole vueltas, es difícil aceptar que un problema no tiene solución. 

3) ¿Qué es estar vivo? ya sé que parece una pregunta muy evidente pero una frase de la obra me hizo que me la plantease, la frase es "Cuando vine aquí pensé que iba a matar a un hombre vivo" y automáticamente completé los puntos suspensivos "pero iba a matar a un hombre muerto" ¿Cómo vivimos muertos o vivos?

lunes, 14 de noviembre de 2016

Nada es casualidad


A veces la vida parece un cumulo de circunstancias lo que alguna gente llama casualidades, aunque estoy convencida de que las casualidades no existen, a veces oyes lo que tienes que oír en el momento que lo tienes que oír ni antes ni después.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Horrible y maravilloso


   
    En un mundo tan pequeño y tan grande como el tuyo o el  mío miles de flores se abren en un noche oscura sólo tendrías que mirar más allá, más allá de la oscuridad de la noche, del frío de las miradas que no se cruzan, de la soledad de unos labios que no se rozan para descubrir que al fin al cabo todo puede ser horrible y maravilloso.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Todo está bien


       Si todo está tan bien, si todo es tan sencillo ¿por qué este vacío que siento?
ya lo cantaba Jota y digo esto mientras suena un grupo alemán e intento hacer los deberes de italiano. No hay arcoiris ni unicornios rosas, todo son momentos ¿qué es la felicidad? menuda pregunta. Nos pasamos la vida esperando.¿Esperando a qué?

sábado, 23 de julio de 2016

Luces y banderas


Dicen que la luz de julio es más luminosa que la de agosto, que la luz de agosto es triste. Yo creo que no siempre es así. Volviendo la vista atrás no sé en qué momento desaparecí, si me llegué a perder o si siempre estuve aquí, si la sensibilidad es una virtud o un defecto, ahora sólo sé que dejé de huir, que huía de mí misma sin saberlo. A veces es necesario que llegue una ola y nos de un buen golpe que nos haga reaccionar. Esos golpes con efecto como cuando lanzas una piedra a un lago y la piedra rebota en la superficie del agua hasta hundirse. Siempre puedes bucear hasta el fondo y rescatarla pero ¿qué pasa si la piedra no quiere ser rescatada? No pasa nada, las piedras son inertes.

Este año la boya está más lejos de la costa o eso me parece a mí. En los días de calma se puede ir nadando y volver, pero ¿qué necesidad hay de hacerlo? Dicen que merece la pena, que hay unos peces muy bonitos que tienen un lunar negro. Yo lo respeto y aplaudo la decisión pero no tengo ninguna necesidad de ir. El hecho de no tocar el fondo me agobia, no me fío de la bandera verde. Ésta puede cambiar a amarilla o roja en mucho menos de lo que esperas ¿y si el cambio sucede mientras vas nadando y ya no puedes volver? El problema empieza cuando ves mar cuando sólo hay arena, cuando la posibilidad de ahogarse es nula y el miedo te paraliza.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ni gatos ni fórmulas


¿Cómo vivirías si tu memoria durase 80 minutos, si cada 80 minutos el botón de reset se activase automáticamente? pues ésa es la vida del profesor protagonista del libro "La fórmula preferida del profesor" que acabé ayer de leer. Es la historia de un profesor de matemáticas cuyos recuerdos acaban en 1975, pero su vida sigue y se ve obligado a reinventar su realidad cada 80 minutos a causa de un accidente. Las matemáticas son el puente entre su enfermedad y el mundo, esto es posible gracias a la ayuda de su asistenta y al hijo de la asistenta que es un apasionado del béisbol y juntos construyen un universo de compatibilidades donde la compasión y el cariño están muy presentes.

 Leyendo este libro recordé otro "El gato que venía del cielo" que acabé de leer en la playa hace ahora un año. Básicamente, como su título indica trata de un gato, Chibi, el gato de los vecinos al que los protagonistas, una pareja que vive de alquiler,  tratan como si fuese suyo a pesar de que el gato no es para nada cariñoso y luego cuando pasa lo que inevitablemente tiene que pasar,  lo echan de menos. La verdad es que no lo entiendo, no entiendo el éxito de la fórmula ni mucho menos al gato y mientras vuelvo a escuchar cuentos chinos para niñas del Japón agradezco la intención del que me los regaló, pero...

sábado, 25 de junio de 2016

El instante de peligro


Hay momentos en los que los platos rotos ya no se pueden volver a pegar, en los que la vajilla se ha hecho añicos, en los que aceptar la derrota parece lo más razonable y sin embargo me niego a creerlo, me niego a dejar de luchar. El instante de peligro habla de esos momentos de esos turning points, como dirían los ingleses aunque ya no quieran cuentas con Europa, de la importancia de las imágenes y de la memoria. Es una novela que hace reflexionar sobre el sentido de hacerse preguntas, aunque, a veces es mejor no saber, la verdad puede doler demasiado y en el fondo algunas preguntas no son más que el reflejo de miedos e inseguridades disfrazados de curiosidad.

La verdad es que cuando empecé a leerlo no sabía qué frase subrayar porque cada frase es una obra de arte, el problema viene después cuando te adentras en la historia y empiezas a descubrir que las cosas no son lo que parecen, cuando interpretas como resta lo que el autor dice que suma, cuando la grabación de una imagen estática parece una pérdida de tiempo por más que lo quieran vender como cine experimental. Si lo que quieres es recordar, ¿no sería más fácil hacer una foto y mirarla el tiempo que quieras? Toda esta teoría de la imagen estática y en movimiento está muy bien pero no deja de ser pasado y el pasado no se mueve.

¿Quiénes somos realmente? ¿nos dejamos ver? ¿queremos que nos vean? estas son otras de las cuestiones que plantea el libro y he de reconocer que me las había planteado ya antes. Lo que somos va más allá de lo que hacemos o decimos, queda por encima de todo eso, pero al tratar de racionalizarlo todo, nos perdemos. Esta novela también me hace pensar en el karma, en los giros de la vida y en la posibilidad de haber sido alguien que ya no eres ¿hasta que punto nos habla una imagen? ¿qué es la normalidad? ¿qué es el arte? ¿podemos ser arte?  Y dicho esto,  termino con una frase de Pascal "El corazón tiene razones que la razón desconoce"