miércoles, 24 de febrero de 2010

Odio el verano

Tanto tiempo pensando que decía que deseábamos que lloviera siempre y resulta que no, que en realidad, queríamos que nevara... Pues sí, ¿ por qué no? En frío se piensa mejor.

martes, 23 de febrero de 2010

Delafé y las flores azules



Escuché el otro día en Radio 3 una canción de lo que antes era Facto Delafé y las flores azules, ahora parece ser que han decidido acortar el nombre. El disco lo sacan dentro de un mes, el 23 de Marzo y se llamará Versus las trompetas de la muerte.

lunes, 22 de febrero de 2010

Demasiado tarde


Cuando estamos bien no nos damos cuenta de lo que tenemos,  hasta nos permitimos el lujo de sentirnos mal y de repente sin venir a cuento de nada te da un dolor desde la espalda hasta la cabeza pasando por el  cuello que no se te quita con nada .Y vete al trabajo, haz como si nada ocurriese, pon buena cara y justifica la tutoría a la que no has asistido y el atasco que te has encontrado por el camino y da gracias porque el  accidente de la carretera no ha sido el tuyo y trágate tus palabras y guárdate el pañuelo porque ya no te quedan lágrimas que derramar. Y olvídate, olvídate de que no vas a dormir en toda la noche, de que a urgencias no se va por "un dolorcito de nada", de que las pastillas no te van a hacer efecto, de que hoy es hoy y mañana es mañana, peor sería si fuera miércoles. Tú querrías llegar y cargar, darle a un botón y que el dolor desapareciese, pero has esperado demasiado tiempo, el vaso hace siglos que empezó a derramarse y lo peor es que lo estabas viendo venir, pero para qué ibas a darle importancia si todo es relativo. Ahora ya es demasiado tarde.

El asesinato del profesor de Matemáticas


"Por favor, estudiad esta noche, tratad de hacedlo sólo un poco bien para que pueda justificar un cinco pelado. No me vengáis con que no lo entendéis, os bloqueáis, se os queda la mente en blanco y todos esos rollos. ¡Haced un esfuerzo! Era una bronca. Felipe Romero les hablaba con pasión y convicción. Podían entenderle. Lo malo era la realidad. Las Matemáticas no les entraban. Y punto.  ¿Qué podían hacer contra eso? "
Seguro que más de uno se quedó con las ganas de matar al profesor de Matemáticas, puede que incluso yo..., o tal vez no. En todo caso a la de Sociales, es broma, lo que más me gustó fue la Reconquista. ¿Para qué queremos la presa rosa?. Bueno ya,  bromas a un lado. El libro de Jordi Sierra i Fabra nos propone ver las Matemáticas como un juego, claro que, a veces, cambiar la perspectiva no es tan fácil. El problema está en nosotros mismos, cerramos la puerta con llave y tiramos la llave, ¿para qué nos vamos a molestar?.

"El NO" es como una cárcel, los pensamientos negativos son demasiado peligrosos, y la llave es "el SI", está en tus manos, sólo tienes que introducirla en la cerradura y girar. Dicho así parece sencillo pero no lo es tanto, sobre todo cuando se trata de cárceles invisibles.

 No nos engañemos,  a nadie le gusta lo que no entiende y la ley del mínimo esfuerzo es lo que impera hoy en día. Me pregunto si queda algo de esperanza en este invierno de corazones desmotivados.

¿Cómo razonas mejor bajo presión o sin ella? yo diría que sin ella, pero la novela dice lo contrario, es entretenida de leer, pero no creo que refleje al 100% la realidad de las aulas, si despidieran a todos los profesores que tienen alumnos suspensos, la llevaríamos clara.

 ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para motivar a tus alumnos?, ¿dejarías que te mataran? pues de eso trata el libro: de un profesor de Matemáticas que les prepara unas pruebas a sus alumnos tipo gymkana para que descubran el nombre de su asesino. Y sí, hay que reconocer que visto así las Matemáticas parecen un juego. Decían en Juegos de Guerra que la única forma de ganar es no jugar. Pero no siempre se puede no jugar.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cambio de título: Ópera Egipcia



 Los Planetas han cambiado el título del disco. En principio se iba a llamar El libro del Universo pero ahora parece ser que han decidido cambiarlo por Ópera Egipcia. La verdad es que cuando me enteré  del nuevo título me quedé un poco a cuadros, pero Rafa me ha sacado de dudas: En el flamenco se dice que un disco es una ópera egipcia cuando es redondo, perfecto. Habrá que estar atentos el próximo lunes a  Disco grande que dicen que van a dar un paseo por todo el disco, a ver si es verdad. De momento nos conformamos con algunas canciones y los títulos de las demás:

1. La Llave de Oro

2. Una corona de Estrellas [BSO La habitación de Fermat]

3. Soy un Pobre Granaíno (Colombiana) [de Principios de Astronomía]

4. Siete Faroles

5. No Sé Como Te Atreves (Single)

6. Señora de las Alturas

7. La Veleta

8. Romance de Juan de Osuna

9. Atravesando los Montes

10. Virgen de la Soledad

11. La Pastora Divina

12. Los Poetas

lunes, 15 de febrero de 2010

La puerta de los infiernos

Hace unos días me leí La Puerta de los infiernos  de Laurent Gaudé,  si tuviera que describir el libro con una sola palabra diría simplemente que es desgarrador. ¿Cómo reaccionarías si se te muere la persona a la más quieres?, ¿cómo luchas contra lo inevitable?. Todos no somos iguales por mucho que nos empeñemos, cada cual tiene sus sentimientos y su manera de enfrentarse a la realidad. En la novela las maldiciones de  Giliana parten el alma. Un mundo demasiado injusto, un  teatro de los figurantes donde todos repiten lo mismo pero el dolor no reconoce nombres. A ella la rabia y las ansias de venganza no consumadas la llevan a locura.  Matteo es diferente, él en un principio busca la evasión en el vacío pero luego es capaz de hacer hasta el más doloroso de los sacrificios. Ambos personajes están muertos en algunos momentos si se entiende la muerte como la ausencia de motivación. Aunque uno está más muerto que otro.


Al igual que Dante en La divina comedia hace una descripción física del Infierno, pero a diferencia de él Laurent le da un toque nihilista: el infierno no es eterno cuando todos se olvidan de ti simplemente desapareces.  Además para el autor no existe el cielo, hagas lo que hagas si te mueres vas al infierno y punto.

La novela invita a reflexionar sobre la muerte y sobre nuestra propia existencia, pero tiene un enfoque muy pesimista:  si esta vida está plagada de muerte, si morimos a cada segundo, si  perdemos una parte de nosotros cada vez que alguien se va , si al final todo es olvido,  muerte y  la nada en estado puro ¿qué esperanza podemos tener?.  Menos mal que sólo hay un 50% de posibilidades de que exista el infierno y da exactamente igual que pensemos que sí o que no porque la existencia de las cosas no depende de nuestros pensamientos.

Si intentamos mirar el lado positivo vemos el espíritu de sacrificio, la superación de los miedos, y el hecho de que los que se fueron siguen viviendo en nosotros,  a través de los recuerdos, de lo que aprendimos de ellos, de todo lo que nos transmitieron y que hizo que ahora seamos las personas que somos. Pues yo digo como Xoel que ojalá que sea verdad que exista el cielo en realidad, quién tuviera fe en cada poro de la piel...

martes, 9 de febrero de 2010

La tormenta de arena



Vídeo oficial de La tormenta de arena,  corte 6 de La cuidad subterránea de Dorian. La canción de las emociones y  de los buenos propósitos. La verdad es que aunque no sea "a cualquier otra parte" está bastante bien. Ya sabemos que el infierno está lleno de buenas intenciones (y el cielo de buenas obras), eso dicen.

domingo, 7 de febrero de 2010

Sunday Morning


Retrocedemos un poco en el tiempo y ya que es domingo recordamos esta canción de La Velvet Underground.

No lo vamos a negar, hay cosas que duelen, pero como canta Lou Reed siempre habrá alguien que te dirá que no es nada y será mejor así.

jueves, 4 de febrero de 2010

Noche ingrávida



Intentando recordar las letras de las canciones olvidadas.

Mis ojos están demasiado cansados de mirar siempre en la misma dirección.

Traduciendo el lirismo de tu mirada en una noche ingrávida.

 Grises macilentos acechan  a los sentimientos más serenos,
reflejos de algo insólito difícil de explicar.

Mientras mirábamos nuestras manos perdimos el orgullo ser lo que fuimos.

 El mañana no era más que el disfraz de tu reflejo,
y las palabras la excusa perfecta para evitar la realidad.

Te saco la roja

He creado un nuevo blog se llama Te saco la roja.  Esa expresión fue característica de cierto verano hace ya mucho tiempo, ahora me río, antes no tanto. En qué momento se nos ocurrió y luego el remedio fue peor que la enfermedad. A veces cambia mucho una frase de decirla en singular a decirla en plural.  En fin, menos mal que dos cabezas siempre piensan más que una. Tarjeta roja y expulsión!!

 Le he puesto ese título porque pretende ser un blog sólo para quejas, no para criticar por criticar como cantaba Fangoria, bueno veremos a ver en lo que se queda.

Lentejas para viernes y sábado

Si os pasais por Madrid este fin de semana podeis ir al mini festival que organiza Starky Records, en el Ocho y medio y en la sala Costello.

Starky Records es un sello discográfico de reciente creación que  ha editado discos de grupos como Lentejas los Viernes o  Tom Boyle.

Los Ingenieros Alemanes presentaron el pasado 28 de enero su EP Burgomaestre en el mismo sitio, para los que no pudieron acudir a la cita ahora vuelven a tener la oportunidad de hacerlo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La capacidad de elegir


Pues eso si tenéis tiempo y os apetece aquí tenéis un vídeo interactivo. Al final te da dos opciones pinchas en la que quieras y enlazas con otro vídeo y así sucesivamente hasta el final. La única pega es que está en inglés y hablan muy rápido!!, bueno pero más o menos con las imágenes te haces una idea. La primera vez parece que he acabado bien, pero la segunda... Eso me pasa por querer saber todos los finales.

El libro del universo

Los que vivan en Madrid mañana en La vía Láctea podrán oír el nuevo disco de Los Planetas titulado EL LIBRO DEL UNIVERSO. Los demás tendremos que esperar a marzo para escucharlo. Mientras tanto os dejo una canción del 95 , la casa. ¿Compramos el 64?

martes, 2 de febrero de 2010

Elige tu propia historia


A veces entiendes ciertas cosas pero te da miedo entenderlas, preferirías una y mil veces no tener razón, pero está claro que cuando se piensa de una manera hay un motivo para pensar así. Las cosas no vienen por ciencia infusa. Sería muy cínico decir que el cielo es verde si lo estás viendo azul, aunque hoy más que azul está blanco. De qué sirve preocuparse si no se saca nada en claro, si siempre faltan datos y al final la conclusión es que no hay conclusión.



Como en los libros de mi infancia siempre elijo la página que me devuelve al mismo lugar (El cielo de Madrid, Deluxe) Me pregunto si alguien leía esos libros, me refiero a los de elige tu propia aventura, ¿blanco o negro?, ¿entras o sales?, ¿te quedas o te vas?. Tenías la capacidad de elegir. Ahora bien, como en la vida, algunas decisiones llevan a buen puerto y otras no. Si elegías mal podías terminar entre rejas, muerto o en un círculo vicioso, algo así como una película en la que al terminar una escena se rebobinara y se repitiese hasta el infinito. Pero el infinito no existe, no existe en sentido material, es un concepto, es una idea, algo que imaginas que no acaba pero que no lo puedes tocar, no lo puedes afirmar, no lo puedes demostrar.