lunes, 31 de enero de 2011

Los renglones torcidos de Dios


Hace unos días terminé de leer Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, el autor se internó en un manicomio para escribir después el libro.

Lo que más intriga de la novela es saber si la protagonista está loca o no, pero el personaje está tan bien caracterizado, que puedes llegar a cambiar de idea varias veces en cada capítulo.



El concepto de normalidad puede ser tan ambiguo. Cortamos patrones de la misma medida, pero las piezas nunca salen del mismo tamaño. ¿Dónde está la línea que separa la locura de la cordura? A veces la asimetría es evidente, pero otras, el velo de la normalidad nos impide ver el muro que tenemos delante. ¿No estamos todos locos? La perfección sólo existe en personajes de ficción y ya ni eso, la perfección no vende.



En cuanto al título, Los renglones torcidos de Dios son los locos, como dice uno de ellos, son las faltas de ortografía de cuando Dios empezó a escribir. También te puede recordar a otra frase: "Dios escribe recto con renglones torcidos", que para mí viene a decir que todo tiene un sentido, que las cosas no pasan porque sí, que aunque no entendamos nada, todo es cuestión de tiempo, que en algún momento comprenderemos el porqué, claro que, a veces, parece que ese momento nunca llega.


Regresando a la novela, el libro nos introduce de lleno en la vida de un centro de salud mental, y como es de suponer la visión, como no podía ser de otra manera, no es muy agradable. Enfermedades de todo tipo: desde fobias a enfermos tratados con electroshocks, pasando por "la jaula de los leones". Aunque puede resultar duro en algunos momentos, Torcuato nos ofrece el lado más humano, el de los sentimientos. Tiene partes verdaderamente emotivas.
En resumen, un buen libro en muchos aspectos, lo recomiendo.

7 comentarios:

Jaime dijo...

Es uno de mis libros favoritos.

Eme, tienes una capacidad innata para hablar de libros. Me encanta cómo los describes!

Athena dijo...

Lo leí este verano de un tirón. La verdad es que el autor te lleva y te trae a lo largo de cada capítulo, haciendo que dudes de si está loca o no ¡hasta el final!

rakel dijo...

Tengo ganas de poder leerme un libro...que ni te imaginas!!

Pero si es de locuras,no sé si me apetece tanto,por cambiar un poco.
Jaja.

Un beso.

deMENTES Inquietas dijo...

Uno de los mejores libros escritos en español. Aparte de todo lo que has comentado, que estoy totalmente de acuerdo, me sorprende el trabajo que tenido que 'currarse el autor de documentación para escribir sobre un tema tan complicado para los 'normales'.

Ha sido un placer haber descubierto tu página.

Saludos

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Jaime, gracias! siempre me animas.

Athena, yo cuando llevaba medio libro decidí si sí o si no pero como quien hace una apuesta porque lo dice claro no estaba nada.

Rakel,si quieres te lo dejo, ya lo que tu veas. Un beso

De MENTES inquietas, me alegro de que te guste mi blog. Gracias!

jesus (of suburbia) dijo...

Qué grande son El cuarteto de nos!!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

La canción tiene su punto, sí. :)