domingo, 24 de abril de 2011

El tiempo entre costuras



  En  navidad empecé a leer El tiempo entre costuras de María Dueñas , leí más o menos la mitad, lo dejé y ahora en vacaciones( qué poco queda ya!...) terminé la otra mitad. No está mal, es entretenido, te hace pensar en las consecuencias que tienen nuestras decisiones en nuestra vida,  en cómo la suerte influye para bien o para mal.  No te aburre en absoluto porque aunque tiene muchas páginas (seiscientas y pico) ocurren muchas cosas y el contexto histórico le da coherencia al relato.  Pero desde mi punto de vista esa coherencia desaparece justo al final. 

   Si de lo que se trata es de decir qué ocurre con todos los personajes, no puedes dejar el final abierto a varias posibilidades y además contarlas!! Es que cuando un libro termina contando varios posibles finales te da la sensación de que todo es mentira.  Estamos de acuerdo en que es una novela y por tanto es mentira, sí, pero aunque sea mentira  te acostumbras a lo largo a de sus páginas a la forma de ser de sus personajes,  vives como en una realidad paralela aunque no sea real. 

   Los finales te pueden gustar o no. Está claro que no puedes crear un final a gusto de todos  los lectores pero yo creo que hay que arriesgarse y decidirse  por  uno o bien dejarlo en puntos suspensivos,  pero decir que podría haber pasado tal cosa o tal otra, suena demasiado a cuento chino.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Y los chinos venden unas pipas buenísimas!!!