miércoles, 29 de abril de 2009

Elígeme a mí

Me he enamorado de esta canción, a lo mejor os parece un pastel, pero es que me encanta...

¿Sombrero invertido?¿nueva moda?¿ese gato no come?

¿Qué lleva el gato en la cabeza y para qué?

De momento abril


Bueno , de momento es un decir, quedar queda ya poco. Mañana por la noche a las doce ya no podré decir lo mismo.

El cuaderno rojo



La semana pasada leí el cuaderno rojo de Paul Auster, es un libro muy cortito que cuenta historias donde siempre ocurre algo casual, el prólogo está muy bien es de Justo Navarro, Justo realiza un análisis de la vida del autor desde distintos puntos de vista, reflexionando sobre la vida y las repercusiones del azar en ella misma.
Pongo algunos fragmentos del prólogo:

"El teléfono es una ruleta rusa aunque el muerto no sea quien recibe el disparo"

"El mundo era una lengua extraña que había que traducir"

"Si escribes en una hoja de papel cuanto ves y piensas, poco a poco la vida parece no transcurrir en el presente"

"Una concidencia estúpida puede destrozarnos en un segundo"
____________________________________________________
El siguiente fragmento no pertenece al prólogo:

"Quizá sea el medio de recordarme que no sé nada, que el mundo en el que vivo no dejará nunca de escapárseme"

domingo, 26 de abril de 2009

Pan, nocilla y todo lo demás




Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Elvira Navarro y Javier Moreno, estuvieron ayer en el SOS literario, no sé, no suelo ir a conferencias sobre literatura, pero en ésta tenía especial interés.
Fue una mesa redonda sobre "nuevas escrituras en España", les preguntaron que para ellos qué era la literatura independiente y Fernández Mallo dijo que para él era escribir lo que uno quiere, que en ese sentido todo tipo de literatura es independiente, añadió que él era optimista acerca del futuro, que todo cambia, que en otra época el proletariado pensó que siempre sería proletariado hasta que invirtió en bolsa, que saldríamos de la crisis, habló de la horizontalidad como concepción del mundo y también dijo que le parecía bien que existieran todo tipo de literaturas, los demás fueron más radicales en ese sentido, para ellos la literatura independiente es algo más personal, es única e irrepetible, van de modernos, se creen que han descubierto América pero América ya se descubrió hace mucho tiempo. Sí, son muy indies, muy indies, pero si a alguno de ellos le dieran la oportunidad de publicar sus libros en alguna editorial no independiente a ver quién sería el guapo de decir que no, dirían que sí y punto.
Eloy Fernández habló de las versiones del amor comparando la música con la literatura y de Elvira Navarro me gustó una frase que decía: "¿la necesidad de literatura independiente ya existía o se creó cuando surgió este tipo de literatura?", no son palabras textuales pero el sentido venía a ser ese. Eloy parecía el Boris Izaguirre de la literatura, todo un arte para poner verde al personal, a Muñoz Molina le debieron pitar bien los oídos. Javier Moreno siguió la misma línea de defensa a ultranza de la literatura independiente citó a Dostoievski , pero no recuerdo que dijese nada que me llamase especialmente la atención.

miércoles, 22 de abril de 2009

Reiniciar




Ceros y unos que se agrupan en un azar intermitente

en preguntas que anhelan una respuesta,

en un hilo alucinógeno de fantasía y realidad,

en un segundo en el que todo tiembla,

en tu voz,

en las calles desiertas,

en la niebla de azules infinitos,

en un vaso de agua derramada,

en la luz,

en una llama encendida en el tiempo ,

en deseos de realidades paralelas,

de realidades secantes,

en espejos fractales de viajes espaciales,

en interminables noches sin dormir,

días donde las horas pasan y el tiempo apremia.

El filo de la navaja


Ayer terminé de leer El filo de la navaja de Somerset Maugham.Lo leí gracias a Fuensanta pues yo no sabía ni que existía ese libro, ella en su blog también habla sobre él. La verdad es que las 30 primeras hojas me resultaron un poco lentas, es como cuando sólo ves una parte de un cuadro que no te gusta y crees que el cuadro no te va a gustar a causa de esa parte, sin embargo cuando lo miras en conjunto, no sólo te gusta sino que te das cuenta de que esa parte era imprescindible.

La novela trata de la sociedad de principios del siglo XX , contrastan las personalidades de los personajes, el materialismo de Elliot Templeton frente a la profundidad de Larry Darrell. En cuanto al escritor, nos va llevando de la mano de pasaje en pasaje, es un personaje más de la novela, pero la acción no se concentra en él, destaca su minuciosidad descriptiva, tanto en lo externo como en lo interno. Para mí lo interesante es cómo llega al fondo del corazón de los personajes, el tipo de mueble que hay en cada habitación me interesa menos.

El libro me ha hecho pensar que los estereotipos se repiten en distintas épocas, que cada uno busca la felicidad a su manera, unos se concentran en el exterior y otros en el interior, pero no se debe juzgar a nadie por ello. Todo es cuestión de prioridades y cada uno sabe lo que es capaz de sacrificar y lo que no. Algunas decisiones no tienen vuelta atrás y aunque la vida sonría durante un tiempo eso no implica que siempre vaya a ser así, ¿alguien predijo la crisis del 29?, ¿podemos estar seguros de algo?.


"Aunque la rosa a mediodía haya perdido la belleza del alba, la belleza que entonces tenía no deja de ser verdadera. No hay nada permanente en el mundo, y somos necios cuando pedimos que algo perdure, pero no cabe duda de que seríamos aún más necios de no solazarnos con lo que tenemos mientras dura".


"¿No crees que pueda andar persiguiendo un ideal que está envuelto en una nube de ignorancia, como un astrónomo puede querer descubrir una estrella de cuya existencia solamente sus cálculos matemáticos le dan noticia?"


"-¿Qué puede haberle cambiado tanto?

-no sabría decirte. A veces, cualquier cosa por pequeña que sea tiene sobre uno efectos de lo más desproporcionados."


"Las cosas no se hacen más sencillas por retrasar la solución"


"He venido demasiado tarde a un mundo demasiado viejo"

martes, 21 de abril de 2009

Mi coco

Hoy me he levantado con esta frase: "La pena dura tanto como quieras tú seguir llorando" y llevo todo el día con ella en la cabeza, el caso es que me sonaba que era de una canción de Los Piratas pero era no recordaba el título. Ahora ya lo sé, no podía ser otro..., mi coco.

lunes, 20 de abril de 2009

Discothèque


Bueno, ya iba siendo hora de que terminase de leer Discothèque de Félix Romeo, la verdad es que había perdido un poco el hilo. Si pudiera leer siempre de un tirón lo haría, pero no ha sido el caso.

Podeís leer en el blog de Salva la entrada que hizo sobre este libro, no sé porqué pensaba que Jesús también hizo otra, pero creo que estaba confundida pues por más que la he buscado, sólo he encontrado la de Dibujos animados.

Imagina por un momento que pudieras conocer la vida de todas las personas con las que te cruzas, pues más o menos es lo que ocurre en el libro. Mira a un parte de la realidad a la que no se suele mirar. Tiene un humor bastante negro, y mucha imaginación, sobre todo mucha imaginación, en ocasiones es surrealista, llegados a un punto me pierdo y me encuentro en otra estación, nunca se sabe donde te puede llevar el miedo a las tormentas. Los personajes están marcados por la fatalidad, pero no somos quienes para juzgar a nadie.

"Por eso la risa desaparece, por eso yo mismo empiezo a desaparecer, no me extrañaría que el sueño no me llegue porque piense que he desaparecido del todo"

Veronika decide morir

En Semana Santa leí Veronika decide morir, Mónica me había hablado de él, pero no me llamaba mucho la atención, luego alguien se extrañó de que no fuera mi libro favorito, y después de unos cuantos meses me decidí a leerlo.

El libro trata de una chica que se aburre y decide poner punto final, lo que pasa es que la cosa no ocurre tal y como esperaba y se despierta en un manicomio, claro que el sitio en cuestión es como un micromundo donde los locos parecen más razonables que los cuerdos, pero en fin todo depende de cómo se mire. Supuestamente el libro es optimista ya que Veronika descubre que sí merecía la pena vivir. Personalmente me parece artificial, no existen fórmulas mágicas y el final deja mucho que desear. Me da la sensación de que la vida es un teatro donde los actores son movidos por hilos invisibles. Y dicho lo dicho, parece que no me ha gustado nada y tampoco es eso, tal vez esperaba más o esperaba otra cosa, no lo sé.

"Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o la ausencia total de sentido de su vida"

"La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada porque no entiendes la lengua que allí hablan"

" Si algún día pudiera salir de aquí , me permitiría ser loca, porque todo el mundo lo es"

"Necesito correr el riesgo de estar viva"

"Tanto allá como aquí las personas se reunen en grupos, levantan sus muros y no dejan que nada extraño pueda perturbar sus mediocres existencias. Hacen cosas porque están acostumbradas a hacerlas, estudian asuntos inútiles, se divierten porque están obligadas a divertirse, y que el resto del mundo reviente y se las arregle por sí mismo."

"¿Dónde he dejado mi alma, para poder tocar la música de mi vida con el mismo entusiasmo?"



domingo, 19 de abril de 2009

¿Por qué somos así?

Es una pregunta que me he hecho siempre. Si hubiésemos nacido en otra época, en otra familia, en otro lugar ¿hasta que punto seríamos de otra manera?, ¿qué parte del yo se conservaría?, ¿algo?, ¿nada?. Porque está claro que el entorno influye, pero ¿dónde está el límite?.

sábado, 18 de abril de 2009

Drácula


Hace una semana leí Drácula de Bram Stoker y la verdad es que me encantó, al principió pensé: madre mía con este libro tan gordo tengo para un mes por lo menos..., pero me lo leí en dos tardes.
A parte de que el argumento en sí me gustó, te hace reflexionar sobre la forma de ser de las personas, la manera en la que cada uno se enfrenta a sus propios miedos, el modo de ver la realidad y los riesgos del desconocimiento.


"Sólo cuando el hombre se encuentra cara a cara con estos terrores es capaz de comprender su verdadera dimensión"

"La vida, en realidad, consiste en esperar algo distinto de lo que hacemos; y de lo único de lo que podemos estar seguros es de la certeza de la muerte"

"Si se trata de un egoísmo impuesto, entonces debemos de abstenernos de tachar a nadie de estar demasiado pendiente de sí, porque quizá sus causas tienen raíces más profundas de lo que nosotros creemos"

"Quería decir que debemos tener un espíritu abierto y no permitir que una pequeña verdad obstruya el curso de las grandes verdades, como una roca obstruye el paso del tren"

lunes, 6 de abril de 2009

Ahora

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. No me cabe la menor duda, ahora ya no.

viernes, 3 de abril de 2009

Juno

A veces no encontramos lo que estamos buscando porque la apariencia no es la esperada. Es precisamente lo que me ha pasado esta mañana, estaba buscando una película que debía de estar en el ordenador, pero he supuesto que debería aparecer como archivo comprimido por eso al mirar en la carpeta donde debería estar, no la he visto, sin embargo estaba allí.
La peli en cuestión es Juno, intenté verla ayer en Cinetube, pero no pude terminarla por culpa de Megavideo, total que busqué otra página, y después de instalar no sé qué programa para acceder a la página, la película estaba en chino!!... En fin, la he terminado de ver esta mañana y la verdad es que me ha encantado. La conclusión es que la madurez no va en los años. En cuanto a la banda sonora, espectacular!!

miércoles, 1 de abril de 2009

The fear



Esta mañana de vuelta a casa iba andando y he visto que a un vendedor ambulante se le caían unos cuantos monederos al suelo, como el pobre iba muy cargado, he decidido recogerlos yo , con tan mala suerte que la goma que los sujetaba se ha soltado y se han desparramado todos por el suelo. El hombre me ha dado varias veces las gracias, pero más me hubiese valido estarme quieta, que a veces por ayudar no hago más que empeorar las cosas.