miércoles, 22 de abril de 2009

El filo de la navaja


Ayer terminé de leer El filo de la navaja de Somerset Maugham.Lo leí gracias a Fuensanta pues yo no sabía ni que existía ese libro, ella en su blog también habla sobre él. La verdad es que las 30 primeras hojas me resultaron un poco lentas, es como cuando sólo ves una parte de un cuadro que no te gusta y crees que el cuadro no te va a gustar a causa de esa parte, sin embargo cuando lo miras en conjunto, no sólo te gusta sino que te das cuenta de que esa parte era imprescindible.

La novela trata de la sociedad de principios del siglo XX , contrastan las personalidades de los personajes, el materialismo de Elliot Templeton frente a la profundidad de Larry Darrell. En cuanto al escritor, nos va llevando de la mano de pasaje en pasaje, es un personaje más de la novela, pero la acción no se concentra en él, destaca su minuciosidad descriptiva, tanto en lo externo como en lo interno. Para mí lo interesante es cómo llega al fondo del corazón de los personajes, el tipo de mueble que hay en cada habitación me interesa menos.

El libro me ha hecho pensar que los estereotipos se repiten en distintas épocas, que cada uno busca la felicidad a su manera, unos se concentran en el exterior y otros en el interior, pero no se debe juzgar a nadie por ello. Todo es cuestión de prioridades y cada uno sabe lo que es capaz de sacrificar y lo que no. Algunas decisiones no tienen vuelta atrás y aunque la vida sonría durante un tiempo eso no implica que siempre vaya a ser así, ¿alguien predijo la crisis del 29?, ¿podemos estar seguros de algo?.


"Aunque la rosa a mediodía haya perdido la belleza del alba, la belleza que entonces tenía no deja de ser verdadera. No hay nada permanente en el mundo, y somos necios cuando pedimos que algo perdure, pero no cabe duda de que seríamos aún más necios de no solazarnos con lo que tenemos mientras dura".


"¿No crees que pueda andar persiguiendo un ideal que está envuelto en una nube de ignorancia, como un astrónomo puede querer descubrir una estrella de cuya existencia solamente sus cálculos matemáticos le dan noticia?"


"-¿Qué puede haberle cambiado tanto?

-no sabría decirte. A veces, cualquier cosa por pequeña que sea tiene sobre uno efectos de lo más desproporcionados."


"Las cosas no se hacen más sencillas por retrasar la solución"


"He venido demasiado tarde a un mundo demasiado viejo"

5 comentarios:

JC dijo...

Cuánta razón hay en que las cosas no se hacen más sencillas por retrasar la solución!. Incluso en algunas situaciones, retrasar la solución es alargar la agonía.

supersalvajuan dijo...

Sobre la crisis del 29
:Recesion 19 y 20
:Boom economico 21 y 22
: Periodo jodido entre el 22 y el 29, cuando explota todo.

Ramón de Mielina dijo...

la felicidad... difícil cosa... :-) ahora estoy en un momento feliz!!!

Sarashina dijo...

Nada tengo que añadir a lo que dices sobre esta novela. Ya tú misma has dicho que escribí sobre ella hace tiempo. No es la gran novela del siglo XX, pero sí el siglo XX hecho novela. Un abrazo

Insanus dijo...

Es buenísimo y puede que te guste también Servidumbre humana, del mismo autor. Yo los conseguí baratos ambos de una colección de novelas de cine de Orbis. Ah, a propósito, hay una preciosa adaptación al cine de El filo de la navaja, de 1984, con Bill Murray en un papel dramático (cosa bien rara en su filmografía). De la versión con Monty Cliff, ni idea, porque no la he visto o no la recuerdo.