jueves, 23 de diciembre de 2010

La metamorfosis


El grosor de los libros es relativo, a veces te pones a leer un libro de 80 páginas y se te hace eterno y sin embargo luego lees otro de casi 500 y cuando vas por la última hoja quieres más.

Lo primero me pasó con La metamorfosis de Kafka, pese a ser corto no le veía el fin, de hecho tardé siglos en leerlo. Si a eso le sumas que todo lo que he leído de Kafka me transmite tristeza, el resultado debería haber sido el abandono, pero no lo hice.

Imagínate que un día te acuestas siendo persona y te levantas siendo un bicho.  ¿Cómo reaccionarías?, ¿qué pensarías tú y qué pensarían los demás?

Primera fase: no aceptas la situación y quieres seguir haciendo las mismas cosas que hacías cuando eras persona, evidentemente no es posible, en este mundo todo son barreras empezando por las arquitectónicas y terminando por las mentales. Si pensamos en sentido metafórico hay personas que se convierten en bichos y no se dan cuenta, o lo que es peor, no quieren darse cuenta.

Segunda fase: Empiezas a aceptar el cambio pero los demás te siguen viendo como bicho aunque tú sigas pensando como persona. Todo el mundo te evita, te conviertes en una carga, te tratan mal, nadie quiere a los bichos. En esta parte el autor logra transmitir sentimientos de incomprensión, de desesperación y de tristeza en cada letra.

Última fase: Pierdes completamente la ilusión, la vida deja de tener sentido tras la metamorfosis y llega el final, no podía acabar de otra manera, pero lo que para unos es el final para otros es la liberación. Sinceramente no me gustó nada.

Cuando acabas de leerlo todo te parece una mierda y te quedas con una sensación de vacío existencial, que como dice quien yo sé, que por nadie pase.

6 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.

Un abrazo enorme.

supersalvajuan dijo...

Eso, eso, que por nadie pase!!!

jesus (of suburbia) dijo...

Kafka es de esos escritores con los que no disfrutas leyéndolo, pero luego te dejan cierto poso.

jm dijo...

Gran libro.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

La sonrisa de Hiperión, gracias!
Salva, pues eso.
Jesús, gracias por tu visita
Jm, es complicado.

Anónimo dijo...

No creo que el tipito haya escrito el libro con la pretension de "entretener" o dejar "buena vibra". "una sensación de vacío existencial" no siempre la busqueda profunda, sensata, de los principios existenciales son faciles.
Consejo no lo lean si estan depres. :DD