domingo, 28 de septiembre de 2008
31 canciones
Nick Hornby en este libro nos invita a entrar en su mundo y consigue de algún modo, que nos identifiquemos con él, aun cuando no coincidamos con sus gustos musicales.
Yo me identifico en el sentido de que, para mí todo momento tiene una música, o mejor dicho toda época tiene una música. No sería capaz de imaginar un mundo sin música, pero supongo, que no podría echar de menos, algo que nunca he tenído. La música transmite sentimientos, su interpretación es libre y para cada uno tiene su sentido.
Muchas veces me he preguntado porqué cuando me gusta una canción la pongo una infinidad de veces, el libro, en cierto modo ,contesta a esa pregunta, o por lo menos le da nombre al proceso(solucionar).
Mi solución personal creo que sería ésta: LLegados al punto infinito más uno, pueden pasar dos cosas:
a) Que la canción me deje de gustar
b) Que la canción me siga gustando, pero ya no tenga la necesidad de ponerla tanto.
En el caso a) en realidad no me gustaba, en el caso b) me gustará siempre.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es cuando habla de la identificación, en ese caso, se refiere a un libro que ha leído y a mí alguna vez me ha pasado eso(véase capítulo 2)
Tiene frases chocantes como ésta:"En algún momento de estos últimos años descubrí que mi dieta músical tenía pocos hidratos de carbono". Y ésta otra, que hace referencia a la música de cortar y pegar: "están usando los restos que hemos dejado para leña, de modo que tengamos algo con que calentarnos mientras el infierno del mundo musical moderno se congela", da que pensar...
A continuación enlazo las 31 canciones, algunas no las he encontrado. Si alguien las encuentra agradecería que me lo comunicara.
"Your love is the place where I come from " Teenage Fanclub
"Thunder road" Bruce Springsteen
"I`m like a bird" Nelly Furtado
"Heartbraker" Led Zeepeling
"One man guy" Rufus Wainwright
"Samba pa ti " Santana
"Mama you been on my mind" Rod Stewart
"Can you please crawl out your window?" Bob Dylan
"Rain" The Beatles
"You had time" Ani di Franco
"I´ve had it" Aimee Mann
"Born for me" Paul Westerberg
"Frankie Teardrop" Suicide(Personalmente la canción no me gusta nada)
"Ain´t that enough" Teenage Fanclub
"First I look at the purse"The J. Geils Band
"Smoke" Ben Fold Five
"A minor incident" Badly Drawn Boy (No puedo dejar de escucharla)
"Glorybound" The Bible( Sólo he encontrado la letra)
"Caravan" Van Morrison
So I´ll run" Butch Hancock y Marce LaCouture (Butch Hancock) y Marce Lacouture (Ninguna es "So I´ll ran" la primera es de Butch Hancock y la segunda de Marce Lacouture)
"Puff the magic dragon" Gregory Isaacs
Reasons to be cheerful, part 3" Ian Dury & The Blockheads
"The calvary cross" Richard y Linda Thompson
"Late for the sky" Jackson Browne
"Hey self defeater" Mark Mulcahy
"Needle in a haystack" The Velvelettes
"Let´s straighte it out" O.V. Wright
"Röyksopp´s night out" Röyksopp
"Frontier psychiatrist" The Avalanches(Es el vídeo de la entrada anterior, tiene su gracia pero la verdad es que la música no me dice mucho)
"No fun/push it" Soulwax
"Pissing in a river" The Patti Smith Group
sábado, 27 de septiembre de 2008
The Avalanches
Escribiendo sobre otra cosa, que todavía no he terminado, me he encontrado con este vídeo y la verdad es que me ha hecho gracia, creo que se merece una entrada para él solo.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Música para todo
Ya iba siendo hora
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Ola festival 2008
Muy bonito y muy fotogénico pero demasiado calor y no funcionaba el aire acondicionado...
Sobre las 8 fuimos hacia la playa de las guardias viejas pero tuvimos que dejar el coche relativamente lejos pues desviaban el tráfico hacia otro lado y no era plan de ir en dirección contraria. Tras una larga peregrinación, que en realidad no duró tanto, pero que a mí se me hizo eterna, llegamos al recinto del festival y dimos una vuelta.
Antes de que terminara el concierto de Björk nos fuimos a ver a Starsailor y pudimos verlos desde la primera fila. El concierto estuvo bastante bien, tocaron algunas de mis canciones preferidas de este grupo: Good souls, Silent is easy y ¿cómo no? Four to the floor. Hubo un momento (entre canción y canción) en el que algunos de los que estaban en el concierto se pusieron a cantar Four to the floor, la cara que puso el cantante era para haberla grabado en vídeo.
Aunque no soy muy amante de los dj`s a Ele y a mí no nos apetecía volver al hotel por lo que nos quedamos bailando una hora más al son de los 2 many Dj`s. Decisión que no fue acogida con demasiado entusiasmo por nuestro querido amigo JC que hubiese preferido irse antes. Yo creo que con el poco sueño que teníamos Ele y yo, esa noche hubiéramos amanecido allí en el festival pero ¿Qué le vamos a hacer?!! Nunca llueve a gusto de todos.
domingo, 21 de septiembre de 2008
¿Las reglas nos hacen libres?
“El clásico que escribe su tragedia observando un cierto número de reglas es más libre que el poeta que escribe lo que se le pasa por la cabeza y es esclavo de otras reglas que ignora”.
Yo no estoy muy de acuerdo, porque en el momento en el que tú tienes que seguir unas determinadas reglas para expresar algo ya no eres libre. Para mí ese tipo de reglas serían como la cárcel que impediría la transmisión de sentimientos. Es como si me dijeran vacía un litro de agua en un vaso de 200 ml. No cabe, el agua se desborda, luego parte de la información se pierde por el camino.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Luz blanca
El dibujo consiste simplemente en una maraña de colores conseguidos al hacer gotear los pinceles sobre el lienzo, de manera análoga el disco graba las improvisaciones de un cuarteto doble de músicos.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Disarm
Disarm, gran canción de los Smashing pumpkins, pertenece al disco Siamese dream, las canciones son profundas y la música espectacular, como las de todos sus discos.
Aquí dejo la letra de Disarm:
"Disarm you with a smile
and cut you like you want me too
cut that little child
inside of me and such a part of you
ooh, the years burn
ooh, the years burn
I used to be a little boy
so old in my shoes
and what I choose is my choice
what's a boy supposed to do?
the killer in me is the killer in you, my love
I send this smile over you
Disarm you with a smile
and leave you like they left me here
to wither in denial
the bitterness of one who's left alone
ooh, the years burn
ooh, the years burn, burn, burn
I used to be a little boy
so old in my shoes
and what I choose is my voice
what's a boy supposed to do?
the killer in me is the killer in you, my love
I send this smile over you
The killer in me is the killer in you
send this smile over to you
the killer in me is the killer in you
send this smile over to you
the killer in me is the killer in you
send this smile over to you"
Ni se os ocurra mirar la traducción en español que circula por la red, la han traducido al pie de la letra y la verdad, no creo que Billy Corgan quisiera decir eso, cuando la escribió.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Iroha
Iroha nihohe to //Si el calor y el perfume
Chiri nuru (w)o //se dispersan,
Waka yo tare so //en nuestro mundo
Tsune naramu //nada dura
U(w)i no okuyama //El hoy se disuelve en la
Kefu koete //gran eternidad
Asaki yume mishi //no te embriagues
(w)e hi no se su(zu)//de una visión tan liviana
Lo que me sugiere es que, lo que pienso hoy, ya ha sido pensado antes.
jueves, 11 de septiembre de 2008
La habitación de Fermat
Creo que es una de las pocas películas en las que la banda sonora se relaciona de manera tan directa con el contenido. Esto se observa sobre todo en dos canciones: “Experimentos con gaseosa” sobre todo cuando dice "al decir las palabras adecuadas se abrirán frente a ti laberintos y ventanas”. Esta frase está relacionada con el hecho de que si dicen la respuesta correcta la habitación deja de encoger. La otra es "La copa de Europa"que suena al final de la película y como el final está relacionado con dejar las cosas como están. De ahí que diga: “Ahora pienso que no merece la pena arriesgarme traerá más problemas así que elijo lo que tengo más cerca, por lo menos tendré la certeza de que existo, de que puedo decidir, de que elijo por mí… “
miércoles, 10 de septiembre de 2008
El hombre en busca de sentido
El libro trata de las experiencias del autor en la segunda guerra mundial y las repercusiones psicológicas que ello conlleva.No se centra en dar pelos y señales de los horrores de los campos de concentración sino que con unas breves pinceladas es capaz de introducirnos en el contexto y en el interior de aquellas personas que sufrieron tanto. Es un intento de darle un sentido al sufrimiento.
La parte final del libro trata de la logoterapia. (Si entendéis algo de lo que pone el enlace enhorabuena, en el libro lo explica muy bien). En dicha parte hay un ejemplo que me gustó mucho, dice que cuando estaban haciendo las pruebas de la vacuna de la poliomielitis tenían que inyectarle varias veces a un animal y éste no entendía porqué tenía que sufrir estos pinchazos, sin embargo ese sufrimiento tenía un sentido.
Siempre he pensado que el sufrimiento tenía que tener un sentido. Puede ser que si siempre nos fuera todo bien no lo valoráramos, tampoco estoy diciendo con esto que tengamos que flagelarnos ni nada parecido, pero puede ser que la experiencia de pasar por momentos malos sea útil para apreciar más los buenos. Igual es una respuesta muy simple a una pregunta que en realidad no tiene respuesta.
martes, 9 de septiembre de 2008
Hacia el huracán
Como dice Tachenko" hay días que voy hacia el huracán... y no hay nada más que pueda tranquilizarme igual".
En breve prometo hablar del Ola Festival. Todavía no estoy muy centrada, todos los días con el coche de un lado para otro pero a partir del 18 de septiembre se acabaron los viajes. Espero tener más tiempo para escribir, aunque igual con la "Diver" no sé si me va a salir rentable eso de no coger el coche... Es lo que tiene pedir sin saber lo que pides... Ya me parecía a mí que era demasiado bonito para ser cierto, pero no me voy a quejar que todavía hay gente peor que yo. Pues ánimo a todos!! y otraaaaaaaaa!
jueves, 4 de septiembre de 2008
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Muchas veces me pediste que te contara esos años
A lo largo de sus 236 hojas el autor parece estar contando la historia de su vida pero el orden cronológico está un poco entremezclado, parece como si lo hubiera escrito conforme lo ha ido recordando. En ocasiones el estilo se acerca peligrosamente a la lírica (“insectos poblados de palabras” dice eso refiriéndose a los móviles), otras veces habla de si mismo como si se tratase de otra persona. Es capaz de transmitir sentimientos. El problema es que, a veces, los sentimientos que transmite no son precisamente alegres... Lamentos, recuerdos irrecuperables, personas que estuvieron a nuestro lado y que ya nunca más lo estarán. Lazos del tiempo. Imposibilidad de recuperar el pasado. Traición. Almas rotas. Excesos…
martes, 2 de septiembre de 2008
El mundo amarillo
El autor del libro dice que su libro no es un libro de autoayuda, pero yo no lo veo tan claro, da demasiados consejos.
Es fácil de leer, trata sobre las experiencias de una persona enferma de cáncer y la aplicación de dichas experiencias a la vida diaria. Por cierto, las experiencias son bastante duras, por ejemplo, le tuvieron que cortar una pierna, sin embargo no lo narra en plan catastrófico, a veces, hasta le da un tinte cómico.