domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Las reglas nos hacen libres?


Queneau , en Bâtons , chiffres, et lettres, tiene un principio que dice :
El clásico que escribe su tragedia observando un cierto número de reglas es más libre que el poeta que escribe lo que se le pasa por la cabeza y es esclavo de otras reglas que ignora”.

Yo no estoy muy de acuerdo, porque en el momento en el que tú tienes que seguir unas determinadas reglas para expresar algo ya no eres libre. Para mí ese tipo de reglas serían como la cárcel que impediría la transmisión de sentimientos. Es como si me dijeran vacía un litro de agua en un vaso de 200 ml. No cabe, el agua se desborda, luego parte de la información se pierde por el camino.

Otra cosa sería que tú libremente eligieras seguir esas normas en tal caso parece que sí eres libre por el mero hecho de elegirlo.

Supongamos que lo que dice del poeta es cierto entonces parece que lo que está diciendo es que no somos libres cuando hay cosas que ignoramos ¿pero eso es verdad? ¿Si no conocemos algo somos esclavos de lo que no conocemos?

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Las reglas son como las leyes, interpretables. Duerme, duerme
http://www.youtube.com/watch?v=FI3J8wDkmXc

Chasky dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, nuestra vida está llena de reglas, muchas de ellas impuestas al nacer por la sociedad en la que te tocará vivir.

Aunque parezca mentira los hombres no somos libres, no podemos hacer lo que nos apetezca y si lo hiciéramos nos tendríamos que atener seguramente a unas consecuencias nada agradables.