viernes, 14 de noviembre de 2008

Soy una caja


La primera vez que vi este libro me llamó la atención por el título, pensé: ¡Qué título más raro! ¿Quién le pondría a un libro como título soy una caja?, inmediatamente sonó en mi cabeza la canción de Hidrogenesse disfraz de tigre. Pero el caso es que yo no estaba muy decidida a comprarlo y lo dejé. Una caja puede contener muchas cosas ¿y si no me gusta el contenido?.


A la semana de esto volví a la librería a comprar otro libro y el resultado fue que compré los dos. Pensé que en cierto modo todos somos cajas, cajas en sentido físico pues tenemos hígado , corazón, riñones... y en sentido figurado pues contenemos vivencias, experiencias ,sentimientos, recuerdos, pensamientos...

En apariencia el libro no tiene parte trasera donde te digan de qué va. Pero en realidad sí la tiene, te das cuenta si le quitas el envoltorio. Yo no lo hice, empecé a leerlo sin lo que iba a leer, bueno, me leí la primera hoja antes de comprarlo.

El problema es que yo llevaba otra idea distinta, ¡malditos prejuicios! Espera otra cosa, sin embargo, hay cosas en las que acerté: esperaba una biografía y el libro cuenta la vida de alguien. La vida de Nadila, una chica que no tiene las ideas muy claras y que le cuesta mucho entenderse a si misma. Lo único que tiene claro es que ella quiere escribir. Se centra mucho en otra escritora Clarice Lispector y básicamente se pasa todo el libro intentando entender los libros de Clarice.

Aquí dejo algunos fragmentos:

"Una vida es una flecha que va desde el nacimiento a la muerte. yo soy flecha veo borrasca a lo lejos y de cerca, algo de verdad. Y poco más. Aceptado esto podemos irnos . El libro se puede cerrar. Ya está leído El conocimiento que con él se ha adquirido supera en infinito al precio que por él se ha pagado. Léanlo también a sus hijos, en forma de cuento para dormir sin tener pesadillas , viendo las cosas como son, con la sequedad del caracol muerto"

"Pues he aquí otra cosa que para mí era: La cerveza, que también tenía un envidiable nombre propio... Con sendas bolsas de plástico con dos litronas cada una , en dirección hacia mi perdición o quizá hacia un encuentro fugaz, a través de la búsqueda rápida a través del alcohol... a saber qué encontraría ¿Cuál sería el capitulo siguiente de la muchacha estrellada?"


"Con mi tiro libre directo enviaré la palabra más esférica del mundo hasta la estratosfera; la portería será una hermosa constelación tipo osa mayor y a cambio la tierra dará su aplauso sincero y se pondrá a leer al unísono El aleph"


"Voy a soplar la vela de otro día en el que tampoco he vivido"

"Tú tranquila, date uno y mil batacazos, muere una y mil veces, que así te harás más fuerte"

"He sido un coche con mucha rabia en el motor y poca dirección en el volante"


En mi opinión el argumento del libro está centralizado en exceso, se centra demasiado en ella y en ocasiones cuesta seguir leyendo, lo cual no implica que no tenga partes interesantes.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Pásate ya al Experience. A la nocilla, por supuesto.