domingo, 21 de diciembre de 2008

Connotaciones


"El azul de Vermeer, el de Miró , el de Leonardo,es un color sereno con luz de mediodía y amplitudes hospitalarias de lejanía y ternura. El azul de Van Gogh es tempestuoso y vengativo.(...) El de los cielos urbanos de Edward Hopper es un desolado azul de autopista. (...) Las penumbras de Rembrant excluyen los azules. El azul de Magritte rompe el espacio geométrico del bastidor y se suma a la claridad de otro cielo pintado: las nubes surcan el aire e ingresan en el interior de la pintura.(...) El azul del cielo se repite en el fondo de unos ojos y al amante le da miedo asomarse a ellos.(...) El color sólo existe en la pupila de quien mira(...) Los mejores azules son los que surgen tan inesperadamente como manchas audaces arrojadas a un lienzo vació por la mano ebria de un pintor y los que vemos o imaginamos en algunos sueños."
Este fragmento pertenece a "El color de los sueños" (Las apariencias. Antonio Muñoz Molina)
De entre todos los colores el azul es el elegido ¿Por qué será?... La verdad es que esa elección no es sorprendente, yo también elegiría el azul.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

El azul. Y las gaviotas.

JC dijo...

Viva el azul y sus connotaciones sobre todo las del Saphire

La sonrisa de Hiperion dijo...

"De entre todos los colores el azul es el elegido ¿Por qué será?... La verdad es que esa elección no es sorprendente, yo también elegiría el azul."

A mi me da que pensar que ese color azul, es en el que piensan los inmigrantes montados en las pateras cruzando el estrecho. Ese mismo azul precioso.
Saludos

Unknown dijo...

Qué bonita la foto y qué bonito el fragmento.

Sarashina dijo...

Hay un tono de azul, uno exactamente, con un toque de lila, como si le hubieran restado un gramo de frialdad, que es mi preferido. Una planta de jardín que no sé cómo se llama tiene flores de ese color. No sé cómo se llama. La próxima vez que vaya a casa de mi madre le haré una foto para ver si alguien sabe algo. El azul para mí es inquietante.