domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Qué me quieres, amor?


Me compré este libro básicamente por una frase; "Sueño con la primera cereza del verano", pero el caso es, que no es ésa la frase que yo leí, mi cerebro cambió cereza por cerveza, y yo ya me veía en un día caluroso de verano con una jarra de cerveza de cristal congelado y un plato de olivas delante de mí, pero en fin, dejando la anécdota a un lado, el libro está muy bien, trata de varias historias que no guardan relación entre sí. Nos movemos en el tiempo haciendo piruetas entre los años de la Guerra Civil, la España de la posguerra y la época actual, algunos relatos podrían ser perfectamente cuadros costumbristas, como por ejemplo, La lechera de Vermer o Un saxo en la niebla. Sin embargo, podríamos pensar que al tratarse de relatos cortos los cuadros podrían quedarse inacabados, pero no es el caso de este libro, pues Manuel Rivas logra transmitir en pocas líneas la esencia de cada relato. De entre todos los relatos los que más me han llamado la atención han sido: ¿Qué me quieres, amor?, por las cerezas y todo lo demás, El mister & Iron Maiden, por las relaciones humanas y el fútbol, Las cosas por el surrealismo y La llegada de la sabiduría con el tiempo por la profundidad. ("Aunque las hojas son muchas la raiz es sólo una" la frase es de W. B. Yeats)

8 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Al final vas a dejar de ser conservadora leyendo esos libritos.

Sarashina dijo...

¿Es que eras conservadora? ¿De qué? Manuel Rivas escribe pero que muy bien. Y esa es la esencia del cuento, reconcentrar la esencia -valga la redundancia- de lo contado, aunque cuentos hay de muchas clases, y unos son chinos -de verdad- que son perlas, y otros son explayaciones -que son collares. Le echaré un vistazo al librico, que no falte.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Rspuesta para los dos:

Conservadora de pensamientos niquelados,
en sueños que resucitan sin pensar,
en pasajes oscuros que relucen en el infinito incierto,en el azar del tiempo, en la clara realidad de apariencias sublimes, del cálido invierno del agosto esquimal.
http://es.youtube.com/watch?v=PJEF_MN_2FI

http://es.youtube.com/watch?v=RfnTXz4-irw

Besitos

supersalvajuan dijo...

Saluda al alcalde de tus huertos de mi parte.

Sarashina dijo...

No sé, podías ser conservadora de algún tesoro o de algún museo. Lo de ser críptica ¿es de tu natural ser?

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Eso estaría bien conservar algún tesoro y sí es de mi natural ser. ¿Qué le vamos a hacer?!!

diego-j.c. dijo...

buen libro y gran adaptación que se hizo mezclando tres capítulos para la película de cuerda.

JC dijo...

Yo me apunto al día veraniego, aunque completo, en un chiringuito a pie de playa.