lunes, 8 de diciembre de 2008

Tokio ya no nos quiere


El título del libro me recuerda a esta canción de Lory Meyers, es lógico pues tiene el mismo título.

El argumento no es muy esperanzador, futuro azul oscuro casi negro, un futuro donde las personas parecen haberse convertido en animales politoxicómanos, ninfómanos, en el que el sida ya no existe y los recuerdos se pueden borrar a gusto del consumidor, verdades a medias, pues en realidad todo es mentira, te dan gato por liebre, la memoria selectiva es imposible.


A veces he tenido la sensación de estar viendo una mezcla de trainspotting y abre los ojos, sobre todo hasta la página 150, sin embargo en otro capitulo(el 4) me recordaba más a 50 primeras citas.En el ambiente siempre hay algo de color azul, debe gustarle ese color al escritor, o tal vez hay otros colores y yo me fijo en ese especialmente. Al principio me pareció estar leyendo una carta, pero todo es interpretable, los formatos cambian.
En el libro, debido a la profesión del protagonista, los personajes son fugaces, el escritor no llega a profundizar en la vida de nadie y a menudo tengo la sensación de estar mirando una sucesión de imágenes como quien mira una revista sin leerla y os aseguro que me he leído hasta la última palabra. En cierto modo estoy de acuerdo con lo que dice Pedro Jorge Romero.


En contrapunto a esto, me gusta como describe las ciudades, tiene un estilo particular, parece que las ciudades tienen personalidad independiente de los hombres que las habitan e inevitablemente todo está relacionado.


Los capítulos que más me han gustado son el 4(tiempos mejores) y el 5(Los días de la experiencia pendfield), sobre todo el 5, pues es el que más me transmite.


A lo largo de todo el libro podemos encontrar fragmentos muy buenos, aquí dejo algunos, no los pongo todos porque me temo que escribiría demasiado. Son frases que dan que pensar y eso me gusta. (Gracias por el regalo!!)

"Todo es tan triste por un momento, como un circo con todos los trapecistas ahorcados"
(cuando leí por primera vez esta frase, no pude evitar reírme, y la verdad es que, si la pienso no tiene ninguna gracia)

"No debe uno andar juzgando los motivos ajenos si no quiere acabar pillado en las mismas trampas"

"La memoria es el perro más estúpido le lanzas un palo y trae cualquier cosa"

"Dos personas mirando el mismo cielo esperan nubes distintas"

"Vamos todos por el mundo sin prestarle atención a las cosas importantes"

"...guiado por la conducta poco razonable de quien tira el motor por la borda para navegar más deprisa"

"Como si el mundo se estuviera dando la vuelta y temiera caer con el resto de las cosas"(ésta me recuerda a otra frase del cielo protector)

"La lluvia no persigue al hombre del tiempo"

"Tu miedo empieza cuando despegan los aviones y el mio cuando los aviones aterrizan"

"Me cuenta que a veces tiene miedo de no volverme a ver, y ese miedo le hace estar sola aunque yo esté en la misma habitación."

"No es el miedo a terminar lo que me hace andar tan despacio si no el miedo a no haber empezado"

"Los minutos son las páginas centrales de un libro que está ardiendo por los dos costados al mismo tiempo".

9 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Al hombre del tiempo lo voy a perseguir yo por sus predicciones. Loriga, un crack madridista.

Ivan Navarro dijo...

me gustan mucho las frases que hablan de juzgar a la gente y de no empezar por miedo...

Me lo apunto (otro mas)

Ramón de Mielina dijo...

Me han recomendado este libro muchas veces!

Profe dijo...

A mi la cita que más me ha gustado es "No debe uno andar juzgando los motivos ajenos si no quiere acabar pillado en las mismas trampas". Mucha razón, me hace reflexionar, porque soy de juzgar muy dúramente y a veces me ha tocado tragarme mis juicios, sorprendido haciendo lo que nunca pensé que haría. Somos falibles, finitos y mortales, ¿qué más se puede esperar de nosotros?

Dita Ciccone dijo...

ay, yo me quedo con la del perro... desde luego, la memoria me parece así de tramposa y de falsa... puede construir ella solita además, la peor de las conciencias... eso es lo malo...

Unknown dijo...

Querida eme, la frase con la que empiezas esta entrada es demoledora.
Bs.

Jaime dijo...

creo que este me lo comprare al llegar a españa ... parece interesante
yo me quedo con "Vamos todos por el mundo sin prestarle atención a las cosas importantes"

alfonso dijo...

"usar drogas para olvidar",eso se hace hoy en dia, en cualquier calle, en cualquier bar...
habra que hacer una recopilacion de libros que leer y frases que recordar

Sarashina dijo...

Lo que has escrito tú sí me gusta, lo que no me da buena pinta es el libro. Ya que tú has tenido la paciencia de leerlo y de explicárnoslo, y lo has hecho tan bien que es como si lo hubiera leido yo también, aadiendo también ese comentario tan agudo de ese Pedro Jorge, pues me ahorro leer algo tan, a mi parecer, vacío. Las frases, bueno, algunas son tópicos tamaño piano, que es también un tópico, y otros son ligera y aparentemente ingeniosas. Qué triste.