domingo, 26 de abril de 2009

Pan, nocilla y todo lo demás




Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Elvira Navarro y Javier Moreno, estuvieron ayer en el SOS literario, no sé, no suelo ir a conferencias sobre literatura, pero en ésta tenía especial interés.
Fue una mesa redonda sobre "nuevas escrituras en España", les preguntaron que para ellos qué era la literatura independiente y Fernández Mallo dijo que para él era escribir lo que uno quiere, que en ese sentido todo tipo de literatura es independiente, añadió que él era optimista acerca del futuro, que todo cambia, que en otra época el proletariado pensó que siempre sería proletariado hasta que invirtió en bolsa, que saldríamos de la crisis, habló de la horizontalidad como concepción del mundo y también dijo que le parecía bien que existieran todo tipo de literaturas, los demás fueron más radicales en ese sentido, para ellos la literatura independiente es algo más personal, es única e irrepetible, van de modernos, se creen que han descubierto América pero América ya se descubrió hace mucho tiempo. Sí, son muy indies, muy indies, pero si a alguno de ellos le dieran la oportunidad de publicar sus libros en alguna editorial no independiente a ver quién sería el guapo de decir que no, dirían que sí y punto.
Eloy Fernández habló de las versiones del amor comparando la música con la literatura y de Elvira Navarro me gustó una frase que decía: "¿la necesidad de literatura independiente ya existía o se creó cuando surgió este tipo de literatura?", no son palabras textuales pero el sentido venía a ser ese. Eloy parecía el Boris Izaguirre de la literatura, todo un arte para poner verde al personal, a Muñoz Molina le debieron pitar bien los oídos. Javier Moreno siguió la misma línea de defensa a ultranza de la literatura independiente citó a Dostoievski , pero no recuerdo que dijese nada que me llamase especialmente la atención.

8 comentarios:

Jaime dijo...

Yo tampoco voy porque en alemán me enteraría de muy poco ... de hecho solo he estado en una conferencia ... y era de dibujantes y los personajes que se crean ... y me pareció un poco sub-realista ... pero bien como experiencia.
Ciao

Ele dijo...

Yo no llegué por poquito..es lo que tiene el sueño y ser peatón...Escucha:Sweet Talk - The Killers,no tiene desperdicio...

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Ele, Qué sorpresa!!,sí es que lo sabía, cuando vi que no llamabas después de comer pensé: seguro que está durmiendo,ya creía que no ibas a venir.

La verdad es que después de recogerte en la estación podíamos haber ido aunque sólo hubiera sido para que vieras el sitio,total nos cogía casi de paso. De hecho creo que te lo dije, pero luego empezamos a andar y se me fue el santo al cielo.

¿La frase del blog es de los Smashing?

Un beso

Sarashina dijo...

Lo mismo, lo mismo parecen ser los libros que escriben. Nada que llame la atención, nada interesante de verdad. Y qué cuelgue con la nocilla, chica, no entiendo nada. ¿Se harán mayores alguna vez? Lo de ser inependientes también me da a mi mucha risa. Bueno, tienen su público. Para mí lo peor que tienen es que no cumplen el objetivo número uno de cualquier arte: evidenciar la realidad oculta, construir una visión propia, un mundo humano completo. En fin...

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Clares, lo de la nocilla es por lo de la generación nocilla, los libros de Agustín Fernández Mallo y todo lo demás(había pan con nocilla en la conferencia), yo fui por Fernandez Mallo, me gustaron sus nocillas, de Javier moreno había leído Click y de los otros nada. Besos

Lorkiano dijo...

vaya y yo sin enterarme, me hubiese gustado ir, más que nada para que me firmase Agustín las dos nocillas que tengo, que no todos los días viene a Murcia un escritor de ese calibre, o al menos que me guste tanto :-)

Salu2!

Rafa dijo...

Has hecho una buena crónica (yo me he pixelado). Yo coincido en que son poco independientes no muy profundos, pero creo que fernández mallo tiene algo interesante. Han sabido encontrar su momento ahora que en todo parece necesario el consumo rápido, nada de cocido; pan con nocilla, aunque esté ya muy vista.

jm dijo...

Tuvo que estar bien haber estado allí