Si tuviera que elegir un disco de Los Planetas, sin duda elegiría "Una semana en el motor de un autobús" eso no quiere decir que los demás discos de Los planetas no me gusten, claro que me gustan, pero este disco es especial, tal vez porque me identifico de alguna forma con él.
Fíjate bien en la imagen ¿Qué ves?Es la carátula trasera del disco. Yo veo a cuatro astronautas que están mirando un aspa, que parece la típica de los botes de lejía, pero el aspa es un agujero negro, ahora vuelve a fijarte otra vez pues uno de los astronautas decide tirarse... Claro que dicho así, parece una rayada pero no lo es. Si tienes el disco ya sabes a lo que me refiero.
Hace unos días encontré una interpretación del disco entero, que se parece bastante a lo que yo interpretaría
Aquí dejo algunos fragmentos(básicamente está tal cual lo encontré en el foro, salvo alguna opinión personal que he omitido y alguna palabra concreta que he cambiado)
Lo más característico de "Una Semana en el Motor de un Autobús" es que no es una sucesión de canciones puestas al azar sin más, sino que todo el disco desde la primera hasta la última nota cuenta una historia, es como un viaje a través de los pensamientos de una persona:
El disco tiene uno de los comienzos más brillantes que conozco: "Segundo Premio" . Es una canción dura y directa, que habla de venganza, deseos de destrucción y todas esas cosas que sientes cuando quien te ama se marcha sin dar explicaciones ("...y si esto te hace daño / si te puedo hacer sufrir / ha servido para algo / por lo menos para mí... "). Una canción imprescindible para comprender a este grupo. ¿Qué siente alguien cuando le dejan? Aquí está la respuesta!.
Le sigue "Desaparecer" , que representa la desesperación, el querer irse sin dejar rastro cuando las cosas van tan mal que no se ve salida por ningún lugar ("...cuando no te puedas mantener en pie / y ya no te quede nada por beber / y tengas que volver / y tengas que volver... "). Nuestro protagonista, tras pasar por el trago de que le dejen, sólo quiere desaparecer.
"La Playa" habla de los celos, el cáncer de muchas relaciones, y probablemente también el causante de que la chica haya abandonado al tío del disco. Lo explican bajo una historia típica de verano: la chica se va a la playa de vacaciones y él se queda en la ciudad viendo que ella ni se acuerda de él ni nada. Y a tanto llega la cosa que al final acaba viajando hasta donde está ella para comprobar si le estaba poniendo la cornamenta o algo así. ("...el verano que estuviste en la playa / y yo estaba sólo en casa / tú no me llamaste ni una sola vez... ")
Después viene "Parte de lo que me debes". Es una especie de reflexión interior sobre todas esas cosas que hemos hecho en el pasado y que ahora vemos cómo una pérdida de tiempo ("...¿lo has sentido alguna vez? / ¿echas de menos algo? / ¿te has arrepentido alguna vez / de haber tenido y de no haberlo dado?... "). El hombre está deprimido porque no hacer más que recordar el pasado.
"Un mundo de gente incompleta" trata sobre la relatividad de las cosas, la forma de ser de las personas; ¿en qué se basa?, ¿cómo comportarse ante los demás?. ("...'sé tú mismo' repetimos una y otra vez / pero para ser yo mismo / ¿cómo tengo que ser?... ). Da mucho que pensar, es una canción brillante. Podemos imaginar al tío que describe el disco encerrado en su casa preguntándose todo tipo de cosas...
A continuación comienza "Ciencia Ficción" , A esta canción le pueden dar múltiples interpretaciones, pero para mí, la más acorde con el disco es la de que representa la idea de que el tío de la historia ve que no está sólo en esto, que hay más gente que pasa por lo mismo que él ("...cuidad vuestros negocios y vuestras familias / porque vamos a mostrar vuestra misma piedad / porque seremos cientos por cada uno de los vuestros... ")
"Montañas de Basura" habla sobre esa típica situación de querer hacer algo y no atreverse ("...¿qué va a pasar / si no puedo soportarlo? / ¿que va a pasar si decido dar el paso y sale mal?... ") Narra una situación de inestabilidad en la que se recurre incluso a la ayuda de Dios para atreverse a dar el salto. La mente de nuestro pobre protagonista está contemplando la idea de hacer algo poco recomendable.
"Cumpleaños total" es la autodestrucción hecha canción, el querer pasar de todo a base de sustancias químicas, entra en la parte del disco en la que el protagonista está convencido de que no vale la pena vivir una vida así, y que lo mejor es montarse una realidad paralela ("...no será peor de lo que era / no será peor, seguro que es mejor / y aunque juré que nunca más / me acerco hasta el servicio a que me pongan otra... ")
"Laboratorio Mágico" no da lugar a la imaginación : el tío necesita aliviar todos sus males y ya sabe dónde encontrar la solución ("...estoy seguro, tiene que haber algo / que me ayude a soportarlo / en las farmacias del espacio / en un laboratorio mágico... "). Representa el punto más bajo del protagonista: es un verdadero drogota y está contento de estar así.
En "Toxicosmos" se vislumbra una salida, el protagonista se da cuenta de que las drogas no son la mejor solución y quiere no volver una y otra vez ("...se acerca a mis oídos / y habla de lo que nos queda por pasar / y estallan los sentidos en colores aun por inventar / está claro : los demás piensan igual / y rezamos para no volver jamás... ")
"Linea 1" se debería llamar "un día en la cabeza de un drogota ". Muy buenos propósitos de dejar las drogas y tal, pero a la hora de la verdad siempre vuelve a reengancharse ("...y después pensé : 'mejor que no' y puse la televisión / subí a pillar un poco más / después de todo esto no está mal... "). Como curiosidad, escuchad con atención y podréis oír unos "sonidos nasales" de fondo. Ah, y parece ser que la "Línea 1" es la línea de autobús de Granada que lleva a una barriada muy chunga donde antes vivía Florent (guitarrista del grupo) y donde parece ser que se puede encontrar "de todo".
Y por último, cierra el disco "La Copa de Europa" : una preciosa canción que representa la felicidad final del tío. Ha pasado por todas las penurias que narran las canciones, y finalmente puede ser feliz; ha alcanzado lo más grande, que en el fútbol (a Los Planetas les encanta el fútbol) es La Copa de Europa. ("...¿cuanto tiempo he perdido ahí afuera? / cuánto por descubrir en mi cabeza / es tan basto que da casi pereza / casi pienso que no tengo fuerzas / para hacerlo y encontrar dentro de mi / algo nuevo..." ). El final es glorioso, y por lo menos a mí me recuerda a la situación que se produce cuando un equipo gana alguna gran competición: miles de coches haciendo sonar el claxon por una céntrica avenida de una gran ciudad. Una muestra de felicidad desbordante.
3 comentarios:
Una semana en el motor de un autobús no es el mejor disco de los planetas para mi gusto (me gustan más los primeros, sobre todo PoP) pero sí, tienes toda la razón es un disco que marca por forma y contenido, es como si metiéramos en una caja varios cuentos de Raymond Carver, un corazón algo agrietado (sin llegar a estar roto), un poco de lejía y unos lacasitos. No se entiende rayuela leyendo sólo 7 capitulos, o el capítulo 7, por muy bueno que sea.
Publicar un comentario