domingo, 28 de septiembre de 2008

31 canciones

Ayer terminé de leer 31 canciones de Nick Hornby. El libro, como su propio título indica, habla de canciones, pero va más allá de las canciones. En un momento pensé que serían sus canciones preferidas de toda la vida, sin embargo hay una, que sólo la escuchó una vez.

Nick Hornby en este libro nos invita a entrar en su mundo y consigue de algún modo, que nos identifiquemos con él, aun cuando no coincidamos con sus gustos musicales.

Yo me identifico en el sentido de que, para mí todo momento tiene una música, o mejor dicho toda época tiene una música. No sería capaz de imaginar un mundo sin música, pero supongo, que no podría echar de menos, algo que nunca he tenído. La música transmite sentimientos, su interpretación es libre y para cada uno tiene su sentido.



Muchas veces me he preguntado porqué cuando me gusta una canción la pongo una infinidad de veces, el libro, en cierto modo ,contesta a esa pregunta, o por lo menos le da nombre al proceso(solucionar).

Mi solución personal creo que sería ésta: LLegados al punto infinito más uno, pueden pasar dos cosas:

a) Que la canción me deje de gustar

b) Que la canción me siga gustando, pero ya no tenga la necesidad de ponerla tanto.

En el caso a) en realidad no me gustaba, en el caso b) me gustará siempre.



Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es cuando habla de la identificación, en ese caso, se refiere a un libro que ha leído y a mí alguna vez me ha pasado eso(véase capítulo 2)

Tiene frases chocantes como ésta:"En algún momento de estos últimos años descubrí que mi dieta músical tenía pocos hidratos de carbono". Y ésta otra, que hace referencia a la música de cortar y pegar: "están usando los restos que hemos dejado para leña, de modo que tengamos algo con que calentarnos mientras el infierno del mundo musical moderno se congela", da que pensar...



A continuación enlazo las 31 canciones, algunas no las he encontrado. Si alguien las encuentra agradecería que me lo comunicara.


"Your love is the place where I come from " Teenage Fanclub



"Thunder road" Bruce Springsteen



"I`m like a bird" Nelly Furtado


"Heartbraker" Led Zeepeling



"One man guy" Rufus Wainwright



"Samba pa ti " Santana



"Mama you been on my mind" Rod Stewart



"Can you please crawl out your window?" Bob Dylan


"Rain" The Beatles



"You had time" Ani di Franco



"I´ve had it" Aimee Mann



"Born for me" Paul Westerberg



"Frankie Teardrop" Suicide(Personalmente la canción no me gusta nada)



"Ain´t that enough" Teenage Fanclub



"First I look at the purse"The J. Geils Band


"Smoke" Ben Fold Five


"A minor incident" Badly Drawn Boy (No puedo dejar de escucharla)


"Glorybound" The Bible( Sólo he encontrado la letra)


"Caravan" Van Morrison


So I´ll run" Butch Hancock y Marce LaCouture (Butch Hancock) y Marce Lacouture (Ninguna es "So I´ll ran" la primera es de Butch Hancock y la segunda de Marce Lacouture)



"Puff the magic dragon" Gregory Isaacs


Reasons to be cheerful, part 3" Ian Dury & The Blockheads



"The calvary cross" Richard y Linda Thompson



"Late for the sky" Jackson Browne



"Hey self defeater" Mark Mulcahy


"Needle in a haystack" The Velvelettes


"Let´s straighte it out" O.V. Wright


"Röyksopp´s night out" Röyksopp


"Frontier psychiatrist" The Avalanches(Es el vídeo de la entrada anterior, tiene su gracia pero la verdad es que la música no me dice mucho)

"No fun/push it" Soulwax



"Pissing in a river" The Patti Smith Group

5 comentarios:

JC dijo...

El mundo de la música me parece fascinante, ver como las canciones que nos gustan nos ayudan a pasar esos momentos difíciles o nos hacen disfrutar en momentos felices.

Y por otro lado, lo subjetivos que podemos ser para discutir si nos gusta o no una canción, dependiendo del momento en el que la escuchamos por primera vez.

Un saludo.

jm dijo...

Esta entrada está muy bien, un montón de buenas canciones enlazadas

supersalvajuan dijo...

Sólo conozco una. Solo he tenido ese libro una vez en mi mano, y luego estuve en el Zalaca, y en el Itaca. Y todo lo demás.

LOCUTOR dijo...

Mas allà de la opiniòn de Nick, coincido con vos, cada quien vive y siente la mùsica a su manera,no la hay buena o mala, solo hay mùsica.No concibo tampoco la vida sin mùsica.Cuando quieran recordar alguna buena balada los invito a visitarme.
Fuerte abrazo.
Beto

Alberto dijo...

en el post anterior al final dejè otro link equivocado, mil disculpas, las baladas pueden escucharlas en http://baladasmp3.blogspot.com