miércoles, 10 de septiembre de 2008

El hombre en busca de sentido

El otro día ordenando me encontré con este libro, la primera vez que lo leí fue hace 4 años. Yo estaba haciendo un curso de técnicas de relajación y al finalizar el curso teníamos que leernos un libro de una lista que nos daban y hacer un trabajo, recuerdo que fui a la librería y le pregunté a Diego qué cual me recomendaba y me recomendó éste. Me dijo que el autor era bueno. Y la verdad es que me encantó.

El libro trata de las experiencias del autor en la segunda guerra mundial y las repercusiones psicológicas que ello conlleva.No se centra en dar pelos y señales de los horrores de los campos de concentración sino que con unas breves pinceladas es capaz de introducirnos en el contexto y en el interior de aquellas personas que sufrieron tanto. Es un intento de darle un sentido al sufrimiento.

La parte final del libro trata de la logoterapia. (Si entendéis algo de lo que pone el enlace enhorabuena, en el libro lo explica muy bien). En dicha parte hay un ejemplo que me gustó mucho, dice que cuando estaban haciendo las pruebas de la vacuna de la poliomielitis tenían que inyectarle varias veces a un animal y éste no entendía porqué tenía que sufrir estos pinchazos, sin embargo ese sufrimiento tenía un sentido.

Siempre he pensado que el sufrimiento tenía que tener un sentido. Puede ser que si siempre nos fuera todo bien no lo valoráramos, tampoco estoy diciendo con esto que tengamos que flagelarnos ni nada parecido, pero puede ser que la experiencia de pasar por momentos malos sea útil para apreciar más los buenos. Igual es una respuesta muy simple a una pregunta que en realidad no tiene respuesta.
Otra pregunta que solía hacerme es porqué algunas personas mueren muy jóvenes y otras duran cien años. El libro da una respuesta a esta pregunta dice que una vida de pocos años puede ser más rica que otra de 90 años. Pero ¿Y los que mueren al nacer? Bueno mejor lo dejo ya que al final nunca llego a ninguna conclusión…

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

demasiado profundo

Dita Ciccone dijo...

eso le digo yo a mi pareja, que tiene capacidad nula al dolor y la incomodidad, cuando tiene gripe y manda alaridos desmesurados desde la cama... le digo: la enfermedad forma parte de la salud, macho... si no, ¿cómo vas a valorarlo cuando estás bien??? es que... la vida es así, sale el sol, y luego la penumbra, para que apreciemos más el sol cuando sale... y claro, hay vidas cortas más intensas que otras muy largas, pero no lo sabemos, no podemos juzgar las vidas de los otros. Sólo juzgar, criticar y mejorar la nuestra... si te mueres al nacer, no te enteras... si te mueres de forma rápida, no te enteras... sólo nacemos y morimos para los demás.

Dita Ciccone dijo...

jo, me he liado un poco, espero que se entienda...

Lorkiano dijo...

Este libro se lo regalé a mi novia hace unos años y le encantó... este verano he estado apuntico de ponerme a leerlo y todavía lo tengo pendiente. A ver si cae pronto...

Chau!