domingo, 23 de noviembre de 2008

El cielo protector

Hace ya un tiempo, Ele me comentó que había leído el epitafio de la tumba de Brandon Lee y que estaba muy bien, bueno yo no suelo leer epitafios pero cuando lo leí, me gustó tanto, que me compré el libro donde aparece el fragmento en cuestión. ("La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. (...) Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas, ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y sin embargo, todo parece ilimitado") . El libro es espectacular, totalmente recomendable. Aunque la historia en sí puede resultar dura, tiene fragmentos muy profundos. Las consecuencias del desierto en estado puro ("Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar", "Sentía que un día nublado le permitiría volver al tiempo. Pero cuanto más miraba, la vasta claridad inmaculada seguía allá fuera, inmutable y despiadada" ), dos formas de ser distintas, pero con más puntos comunes de lo que en apariencia pudiera parecer ("Creo que los dos tenemos el mismo miedo y por la misma razón nunca hemos logrado, ninguno de los dos, entrar de lleno en la vida. Estamos agarrados a los márgenes con todas nuestras fuerzas, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo bache. ¿No es cierto?"), sueños interpretables o no, reflexiones trascendentales, miedo existencial (-el cielo de aquí es muy extraño, cuando lo miro tengo la sensación de que es algo sólido , allá arriba, que nos protege de lo que hay detrás
-¿pero que hay detrás?
-nada, solo oscuridad, noche absoluta). A partir de cierto momento la reacción es imprevisible. El deseo de no querer aceptar la realidad y la vuelta inevitable al mundo real. El prólogo del autor revela una parte fundamental de la novela por lo que es mejor leerlo al final. Hay muchos fragmentos del libro que me gustaría resaltar, pero me temo que escribiría demasiado. Es un grito al Carpe Diem. Si no aprovechas el momento, el momento se escapa y punto. Hablando de puntos, en el último punto y aparte, me pierdo y no sé de quién están hablando exactamente, ¿será la traducción?.

7 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Llama a Scarlett y pregúntale.

Unknown dijo...

Hola eme. Otro que me apunto para leer. No sé si alguna vez tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer, pero espero que este del que hablas sea uno de ellos. Me gustan mucho los temas que dices que trata el libro.
Gracias por compartirlo.
Salud !

Ivan Navarro dijo...

Que buena pinta tienen los textos que has escrito... cuando acabe los que tengo pendientes (que no son pocos) igual me animo... gracias por tus recomendaciones !

Dánae Rain dijo...

Soy Marmarmara Danae Rain. El libro lo leí y realmente me cautivó, no sé decirte exactamente por qué ya que dejó en mi un sabor agridulce, o amielado amargo. Una pregunta, ¿lo que está en negrita es el epitafio? Si es así menudo complejidad, ganas de calentarse el coco para luego nada. En fin, besitos

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Super,supongo que lo dices por lo de Lost in translation ¿no?

CarLitros e Iván, gracias a vosotros!

Danae rain, sí es el epitafio un poco más corto de lo que hay en negrita pero sí.

Homo Insanus dijo...

Pues bájate la peli, eme, una verdadera rareza incluso en su año de producción. Debra Winger y John Malkovich dirigidos por Bertolucci y ¡con cameo de Bowles! El autor hace de narrador de la historia de los dos viajeros y en un bar de Tanger suelta, precisamente, esa parrafada existencialista con la que inicias tu post, sobre lo finito de las experiencias y cotidianidades que creemos inagotables.

Y la bso era una pasada, del japo que compuso la de "El último emperador". Espera que lo busco en imdb: Ryuichi Sakamato.

Saludos.

Te pongo el enlace ed2k de El Cielo Protector, por si quieres pegarlo en tu Emule:

ed2k://|file|El.cielo.protector.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.(by.vinacho).(blueteam).avi|1690195968|3B58B714747EECEBE5DCA3107DA6DDEA|/

jm dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto.