Hoy me he terminado ya por fin Resistencia de Owen Sheers. Es una versión distorsionada de la Segunda Guerra Mundial. Una forma de mostrar qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la guerra, pero no en general sino en un valle en concreto con unas personas determinadas.
El libro no está mal, pero desde mi punto de vista le sobran páginas. Yo recortaría en descripciones.
La novela muestra el lado más humano de los soldados alemanes, digamos su parte buena, su capacidad para adaptarse a los cambios. Los judíos prácticamente brillan por su ausencia. El valle es como un oasis en el desierto, una burbuja donde poder desconectar del exterior, pero la vuelta a la realidad es inevitable. Hasta las posturas más acérrimas pueden cambiar.
5 comentarios:
me gusta el argumento! tomo nota para cuando acabe lo que me estoy leyendo (El guardián sobre el centeno, un clásico que me está encantando).
Salu2!
Que tu y yo hablaríamos alemán.
Qué mejor que escuchar "La resistencia" de Sr. Chinarro para celebrarlo.
Hay uno muy similar llamado "Lo que el tiempo se llevó". También es una ucronía, pero es más generalista. Para que te hagas una idea, los zepelines triunfaron como medio de transporte y los yanquis perdieron la guerra civil, entre otros cambios interesantes.
Alfaguara saca buenos títulos. Este verano me leí Vía Revolucionaria, novela en que se basó la película Revolutionary Road. Léetelo! Te va a gustar.
Un saludo
Publicar un comentario