martes, 22 de abril de 2008

Espiral



El pasado día 17 de abril de 2008 vino al instituto Marianella Terzi, la autora de Espiral, el libro que tenían que leer mis alumnos de la ESO, la verdad es que yo no lo había leído pero al oír algunas de las cosas que ella dijo, pensé que igual no estaba mal y lo leí.



Aquí dejo algunas de sus frases:




  • "Al personaje que más cariño le tengo es al (...) pero yo sabía que lo iba a matar antes de empezar a escribir la historia, de hecho era una de las pocas cosas que sabía, lo que no tenía claro era cómo lo iba a hacer".



  • "Quería que la forma de matarle sorprendiera.Las sorpresas no tienen porqué ser buenas"



  • "Espiral significa algo más que un simple nombre con el que él firma, es el título del libro.La vida es una gran espiral en la que todos vamos bajando pero si una persona empieza a bajar antes que otra, nunca se van a encontrar pues su ritmo de bajada es distinto"



  • "El final es irónico Happy end . Observar que no es un final cerrado. No me gusta dejar las cosas atadas, bien atadas porque la vida no es así"



Antes de empezar la historia podemos ver que la autora ha puesto el título de una canción de Joaquín Sabina.Esto puede ser útil para ponernos un poco en situación. Si lo miramos por encima podemos observar que mezcla partes de un diario con narrativa. El diario esta escrito en primera persona, según ella porque se identifica más con la protagonista que con los otros personajes.



En definitiva, el libro trata de vidas paralelas que, en momentos puntuales, tienen intersección no vacía. Contrasta la vida de la chica que escribe el diarío con la vida yonki. Ella vive en su mundo feliz y parece no enterarse de nada(Si pudiera ponerle una canción le pondría ésta) ,sin embargo el yonki piensa:"Quemo todo lo que toco y debo alejarme",sabe que está perdido, que tomó la decisión incorrecta y ahora sufre las consecuencias. No voy a contar mucho más por si a alguien se le ocurre leerlo, de hecho ni siquiera he puesto los nombres para no desvelar el misterio, aunque la verdad es que de misterio tiene poco.

Bueno, el caso es que no está mal, es realista, nada de princesas encantadas, ni castillos, ni cuentos de hadas. Esta bien para que los adolescentes de hoy en día empiecen a poner los pies en el suelo, que parece que se les enseña que siempre hay que conseguirlo todo y eso no tiene porqué ser así. Se les debería enseñar que también hay que saber perder, sobre todo si se plantean cosas imposibles o no convenientes , claro que intentarlo tampoco está demás, depende de lo que se quiera conseguir.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

si ha puesto el título de una canción de Js... mal asunto, mal asunto. Pues eso, para niños de la Eso.

Homo Insanus dijo...

Hola, eme. Verás, si los libros que deben leer tus alumnos forman parte de un programa cerrado en el que no puedes intervenir, pues nada, pero si tienes el poder de cambiar algún título, tal vez a alguno de ellos les nazca el hábito de leer. Y éso sería genial.

En serio, es muy loable tu preocupación por tus pupilos y porque aprendan valores pero, paradójicamente, creo que el camino está en la ficción. Ese libro, Espirales, no sé yo. Recomiéndales autores populares, temáticas facilonas, libros-hamburguesa (Stephen King, Dan Brown, Ken Follet, Dean R. Kootz, best-sellers, en suma). Cada vez que recuerdo las lecturas obligadas en los institutos de mi ciudad, me irrito: Marianela, El árbol de la ciencia, El Lazarillo de Tormes... ¡por favor!,si hasta a mí me entran ganas de jugar al fútbol y apedrear coches mientras me graban en un móvil, jajaja.

Una vez que se desarrolla el hábito de la lectura, llega la amplitud de miras, la concienciación, la inquietud intelectual. Estoy convencido de ello. Suerte, hija, que sé lo duro que debe ser ejercer de profe (estudié F.P) y lidiar con los cachorros de nueva generación.

Un abrazo

Unknown dijo...

estoy de acuerdo. Viva Harry Potter. Gracias a él millones de niños han experimentado el intenso placer íntimo (parece un polvo, dicho así) que surge como por arte de magia cuando abren, a solas, las páginas de un libro y se encierran en su mundo.
Por cierto, gracias por comentar mi blog.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Las lecturas las decide el departamento de Lengua y Literatura. Yo les puedo recomendar libros, a nivel personal pero a ellos si no les cuenta para la nota no les interesa. La verdad es que la Educación está bastante mal pero lo peor de todo es que estará muchísimo peor.

Homo Insanus dijo...

Por supuesto: olé Harry Potter,;). No me interesa esa literatura ya, pero lo que ha hecho J.K. Rowling ahora por los chavales, es lo mismo (o más) que hizo Michael Ende en los 80 con La historia interminable.

Sí, a ver cómo se lucha contra éso: si no puntua para nota, nanay. En fin, tarea imposible.

Saludos.