miércoles, 21 de mayo de 2008

Invitados ¿Sí o no?





Como se puede apreciar, el cuadro es La última cena de Leonardo Da Vinci.


Observamos, que no sigue la tónica general de otros pintores, que colocan al traidor al otro lado de la mesa, en el lado donde nos tocaría estar sentados a nosotros, pero no hay sillas. La distribución de la mesa no es la normal, no están sentados unos enfrente de otros, como en las mesas normales. Esto, hace pensar que estamos invitados a entrar, sin embargo, si observamos un poco más, hay un escalón, lo que parece decir, que no estamos invitados.



La habitación es inusualmente larga y estrecha, Leonardo coloca la mesa en el primer plano para conseguir así, que centremos la atención en el personaje central, Jesucristo. Si la mesa hubiera estado en el fondo, los elementos laterales hubieran dispersado nuestra atención. El personaje central está como en una esfera, observar que nadie le toca, lo que nos da una idea de divinidad, mientras que los de los laterales están interconectados entre sí en grupos de tres.



¿Quién es Judas? Judas podría ser cualquiera, tal vez el de verde, que parece que se lo quiere tragar con la mirada, o cualquiera de los que están en los laterales izquierdo o derecho, pero yo creo que no es ninguno de ellos. Leonardo esconde sutilmente al culpable y sería demasiado evidente si fuese alguno de ellos. Fijémonos en el que aprieta la bolsa con la mano, es al que menos se le ve la cara y además la túnica es de dos colores, lo que nos hace pensar que el personaje tiene dos caras, una buena y otra mala.



Ahora imaginemos el cuadro a la luz de las velas hay objetos que se podrían confundir con una bolsa y no estaría tan claro.



Como curiosidad, tardaron 20 años en restaurar el cuadro y descubrieron varias cosas:


  • El cuadro empezó a deteriorarse ya en vida de Leonardo



  • Tenía restos de otras pintura encima



  • En la sien derecha de Cristo hay un clavo, que parece ser, que fue, lo que utilizó Leonardo para establecer la perspectiva

Bueno, a estas alturas, seguro que estaréis pensando que me he salido de la órbita, que no se sabe en qué galaxia estoy. Puede ser que me perdiera en los anillos de Saturno. ¿ Donde está el escalón, la bolsa, la mirada de malo y el resto de las cosas? La explicación es más simple de lo que parece. La semana pasada ví un documental sobre este cuadro, en él hacen una reproducción virtual basándose en bocetos de Leonardo y en otros cuadros de él. Una vez hecho esto, estudian el cuadro y aparecen algunas de las cosas que he dicho.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

si sigue la tónica general este cuadro será un anuncio de Tónica Schweppes

jm dijo...

Creo recordar (no estoy muy seguro) que lo pintaron utilizando clara de huevo o algo así, y que por eso se deterioraba tanto