lunes, 31 de agosto de 2009

Si te comes un limón sin hacer muecas


Ayer me leí Si te comes un limón sin hacer muecas de Sergi Pàmies, es un libro de relatos cortos, algunos de ellos bastante duros, por cierto. Bueno, como son muchos, comento sólo algunos.


Empezamos con la otra vida, este relato refleja la falta de expresividad de algunas personas y la necesidad del cariño. Me hace pensar en que la realidad nunca es real. Siempre faltan datos y sin todos los datos es fácil llegar a conclusiones erróneas.


Seguimos con Nuestra guerra, lo que más me gusta es la forma en la que está escrito, es como un viaje por la mente del autor.


De como dos gotas de agua podría escribir una entrada entera, lo dejaré para otro momento.


Sangre de nuestra sangre se puede mirar como una crítica a nuestra sociedad. ¿Qué se entiende por normalidad? Si la normalidad se mide en porcentajes y lo normal es lo que le pasa a todo el mundo, entonces quizá sea mejor ser anormal.


El Pozo también da mucho en que pensar, pues en esta vida hay muchos pozos, pero pocos llevan a buen puerto.


Ficción es uno de mis preferidos, es una historia normal pero diferente. Me gusta sobre todo como está escrita.


Una fotografía es espectacular ("En un lugar sin sombras ni horizonte todos hablan distinto idioma y sin embargo se entienden" "Aquí nunca se hace de noche y tampoco sale el sol. De manera que no sé si el tiempo avanza, retrocede o se estanca. Eso explicaría que aún no lo haya encontrado: Quizá tenemos calendarios y relojes diferentes")


El desenlace habla sobre la muerte, pero no en general sino en dos casos concretos.Las preguntas metafísicas en los últimos momentos, son interesantes.


Termino con precisamente hablábamos de ti, que también es el último del libro en él nos queda claro el porqué del título: "He oído en la radio que si te comes un limón sin hacer muecas, todo lo que desees se cumplirá, pero me da miedo probarlo, hacer muecas y que ningún deseo se haga nunca realidad"

10 comentarios:

Allek dijo...

hola!
pasaba a saludarte!

supersalvajuan dijo...

Mejor ginebra con un poco de limón. Y punto.

Ramón de Mielina dijo...

Limón para las caipis.

rubencastillogallego dijo...

Genial don Sergi. Si te ha gustado este volumen, agárrate "Debería caérsete la cara de vergüenza". Tiene páginas colosales.

Sarashina dijo...

Hola, guapa. Aquí nos vemos de nuevo. te diré que me como los limones sin hacer muecas y sin ningún aspaviento, por la cosa de que una es murciana y harta de limones.
¿Qué tal tu verano? ¿Dónde estás este año? Llámame algún día y quedamos, ¿vale? Un gustazo reencontrarte. Y me apunto el libro, que los relatos cortos me encantan. Besicos

alfonso dijo...

tu tb me das envidia con todo lo q lees,
ya tendran 35 años mis crios y asi prometo leer un monton

Rafa dijo...

Me parece un libro de cuentos magnífico, el primer relato me encantó... "supe que me tenía que morir para ver si me querían". Es tan bonito y tan cruel, y los demás también. Cuando fui a Barcelona el año pasado lo vi en catalán y casi me lo compro de lo que me había gustado.
Precisamente hoy se lo había recomendado a una compañera del equipo... estamos interconectados!!!

Wunderkammer dijo...

¡Qué buena pinta, Eme! ¡Me lo apunto!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Clares,he estado esta mañana en el Flori pero no te he visto. Volveré a ir el Viernes. A partir del 15 de Septirmbre quedamos el día que tú quieras. Besitos

Gracias a todos!

jm dijo...

Lo leí hace algún tiempo y me gustó bastante este libro, si te gustan los relatos de Pámies prueba también con: "El último libro de Sergi Pàmies" o "la gran novela sobre Barcelona"

Salu2