jueves, 18 de junio de 2009

Mentiras piadosas y verdades a medias

Partimos de la base de que todo el mundo miente, podemos mentir por muchas razones y de muchas maneras pero centremos nuestra atención en las mentiras piadosas, esas que "no hacen daño a nadie". Premisa incorrecta, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque como dicen Klaus & Kinski: tan sólo hay que mirar debajo de la mesa, a ver si hay migas de pan. Cuidadito, cuidadito, que hay que tener muy buena memoria para no llegar a contradicciones de lo contrario nuestra mentira piadosa hará mucho más daño que una verdad, multiplicaremos el dolor por dos: por la verdad que queremos evitar y por el hecho de haber mentido. Pero entonces ¿por qué seguimos mintiendo?

  • Para no tener que dar más explicaciones
  • Porque tenemos algo que esconder
  • Para no salir perjudicados
  • Para obtener un beneficio propio
  • Para quedar bien
  • Para evitar problemas
  • Porque no es posible tener contentos a todos
  • Porque no somos lo suficientemente valientes como para decir la verdad

Luego están los tranquilizadores de conciencia y no, no son fármacos, es decir, las verdades a medias o las medias verdades, consisten en no decir toda la verdad, elegir las palabras adecuadas para que se abran ante nosotros laberintos y ventanas, pero no, no son experimentos con gaseosa, son una forma de escapar por la puerta trasera con el menor ruido posible, es lo que llamaríamos mentir con estilo y elegancia. No, no nos engañemos, una palabra puede cambiar completamente el sentido de una frase, las verdades a medias son mentiras al fin y al cabo.

7 comentarios:

Daniel Daranas dijo...

Supongamos que alguien no te cae muy bien, y no tienes ganas de verle. Te envía un mensaje "oye que hoy tocan The Kinky's en el bar Alucine, voy con unos colegas, te apuntas?" La mentira piadosa es decirle que no te va bien, la verdad es decirle "no me caes bien, no tengo ganas de verte"... a veces la verdad está sobrevalorada.¿ Tan esencial es que realmente le digas a esa persona que no te cae bien? ¿Y si has incurrido en un error de apreciación y esa persona es en realidad fantástica? O aunque no sea así, ¿es realmente necesario que conozca tu criterio sobre ella? No sé... Algunas cosas prefiero guardármelas para mí, es entonces cuando entra en juego la mentira piadosa: no me va bien, ya había quedado. Porque considero que tengo el derecho de decir mis opiniones sobre la gente o bien guardármelas, según me parezca más idóneo en cada situación; pienso que tengo el derecho de decidir, y que nadie tiene derecho a exigir que comparta mi verdad. Saludos!

Eme dijo...

Daniel Daranas, gracias por el comentario!. Yo diría que es un poco raro que tenga tu móvil alguien que no te cae bien, pero en fin, supongamos que lo tiene, podrías darle una oportunidad e irte con ella al concierto.

Cuando alguien te ha dicho que no puede quedar ¿tú nunca has pensado si es verdad que no puede o es que no quiere?

Lo que estaría bien es poder tener la suficiente confianza como para poder decir simplemente hoy no me apetece sin herir los sentimientos de la otra persona y sin que sirva como precedente. Pero en fin comprendo que es muy díficil.

supersalvajuan dijo...

Como todo es mentira, esta entrada no vale. Es un fallo en el Matrix imperial, que diría Laporta

Eme dijo...

Igual debería borrarla directamente. Botón del reset y la entrada deja de existir, ¿tan mal escribo?

Daniel Daranas dijo...

No sé cómo descubrí tu blog (algo de música sería, Love of Lesbian o Sr. Chinarro o lo que fuese):) Y ahora ya te tengo en Google reader. Respecto a lo que dices, sí, estoy de acuerdo. Escribí mi comentario muy rápido. "No me apetece" sería lo ideal. Pero pretendía poner un ejempo genérico, que valiese para otras situaciones. Pero quizá esas otras situaciones "No me apetece" es también lo ideal. El caso, aun así, de la información no del todo verdadera que das porque no quieres entrar en un tema que no te apetece, sigue siendo un recurso válido para mí. Lo que sí está bien y es importante es que este recurso no altere del todo en lo fundamental la idea que la otra persona tiene de vuestra relación, es decir, sería incorrecto decir "me muero de ganas de ir pero no puedo" cuando lo cierto es "no te soporto". No creo que sea bueno dejar que alguien se lleve una imagen equivocada. Bueno ya te he metido suficiente rollo. Saludos!

CarLitros dijo...

Eme, a mí me ha gustado tu reflexión, creo que es correcta la argumentación que haces. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero seguramente me queden muchas mentiras piadosas y verdades a medias por decir igual que a todos nosotros. Es un comportamiento humano por alguna de las razones que enumeras, o a veces por otras, pero existe y es casi imposible de controlar.

Un beso guapa

Eme dijo...

Gracias!!! siempre me levantas el ánimo.