domingo, 29 de marzo de 2009

Ensayo sobre la ceguera

Ayer acabé de leer Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, y la verdad es que me gustó bastante.

¿Qué pasaría si se propagase una epidemia de ceguera y se creyese que es contagiosa? Pues de eso es de lo que trata el libro. Tiene partes realmente duras, pero merece la pena leerlo.

Hace reflexionar sobre el comportamiento humano ¿hasta donde seríamos capaces de llegar para sobrevivivir? ¿cuántas vejaciones seríamos capaces de soportar?¿donde está el límite que separa a los humanos del comportamiento animal?,¿hasta que punto una situación límite te dignifica como persona?. Por otro lado también hace pensar en otras cegueras, la ceguera del alma, la de los sentimientos, la del miedo, la del egoísmo.

Algunas personas que lo han leído me han dicho que es totalmente irreal, que eso no ha sucedido, pero después de las torturas de la inquisición, los horrores de los campos de concentración nazis y algunas crónicas de sucesos, no me parece tan descabellado que esas situaciones pudieran suceder en la realidad. Las vejaciones llegan a límites insospechados, pero a cada cerdo le toca su San Martín y la venganza llega de la mano de la única mujer que conserva la vista, la única que desearía no tener ojos porque le resulta espantoso tener que soportar la visión del mundo que los rodea, es ella la que siente el peso de la responsabilidad de tener que cuidar de todos.

Os dejo algunos fragmentos



"La virtud,(...), siempre encuentra escollos en el durísimo camino de la perfección, pero el pecado y el vicio se ven favorecidos por la fortuna."


"Tiene la verdad muchas veces que disfrazarse de mentira para alcanzar sus fines"

"El azar, el hado, la suerte, el destino o lo que tantos nombres tiene, están hechos de pura ironía"


"Las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible"


"Este sueño no es mío, decían, pero el sueño respondía, no conoces aún tus sueños"


"Quiero decir que tenemos palabras de más, quiero decir que tenemos sentimientos de menos, o los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan, y, en consecuencia los perdemos"


"no es por el aspecto de la cara ni por la presteza del cuerpo por lo que se conoce la fuerza del corazón"

"Cada uno actúa de acuerdo con la moral que tiene, yo soy así, y no tengo intención de cambiar de ideas"

"En verdad aún está por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra, que por cualquier cosa sangra"

"Hasta este punto puede engañarse el espíritu cuando se rinde a los monstruos que el mismo ha creado"

"Si yo soy sincera hoy, qué importa que mañana tenga que arrepentirme"

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Saramago el portugués.

Lorkiano dijo...

A mí el libro se me hizo un poco cuesta arriba y no terminé de leerlo, no sé, me lo habían pintado más crudo y dramático y al final casi me hizo gracia.
Si embargo la peli me ha gustado mucho.
Sal2u!

Ramón de Mielina dijo...

me encantó este libro!!!retrata exactamente lo que somos; unos mierdas. no todos ni todos por igual... pero hacemos leña del árbol caido que da gusto

Sarashina dijo...

Es que con Saramago no puedo. Como persona me cae muy bien y sigo algunos de sus artículos, pero como escritor de ficción, para mí que es un plasta. Por eso no he dado el paso de leer este libro que tanta fama tiene. Si me animo, a lo mejor veo la película.

Unknown dijo...

Recuerdo perfectamente cuando leí este libro. Estaba de exámenes y decidí no leerlo hasta terminar. Pero un día descansando me dije: "Voy a leer una página..." y en la 110 paré, le di el libro a mi hermana y le dije que lo escondiera hasta que terminara los exámenes. Después lo leí y me encantó, aunque el final me decepcionó un poco.
En cuanto al análisis del comportamiento humano en situaciones en principio irreales, mi opinión es que Saramago lo hace en muchos de sus libros (El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez...)
Un beso