sábado, 16 de mayo de 2009

Derrumbe


Ayer terminé de leer Derrumbe de Ricardo Menéndez Salmón, es una novela que a la vez que te mantiene en vilo te hace reflexionar. No muestra sólo los hechos y punto, sino que mira un mismo hecho desde todas las perspectivas posibles, la cabeza del asesino en serie, los terroristas, el terror como idea abstracta,la idea que se materializa en agujas en leche, ansias de perdurar en un mundo en el que todo caduca, explosiones finales, investigadores,búsqueda de la luz en un mundo ceniciento, la atracción fatal del miedo, la comprensión de lo incompresible y la venganza. Aunque nos parezca mentira todo tiene una causa. ¿Por qué Julio y Agosto tienen 30 días?

"Era curioso estar en aquel país negro bajo el prodigio de los astros
Ciego entre los visionarios
Mudo entre los aulladores
Sordo entre los directores de hombres"


"La dialéctica entre lo que permanece y lo que está en constante transformación. ¿lucha de clases? ¿justicia poética?¿maldad innata? O puede que no. Un accidente. Una fatalidad. "El rostro del azar es ciego y voluptuoso"¿un versículo? ¿un epigrama? ¿un consejo paterno?¿lo dijo el oráculo de delfos, un novelista contemporáneo, una galletita china de suerte?"

"A menudo nos asalta la sospecha de que nuestro mundo es una feria de simulacros, el parque temático de su propia sombra"

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Todo es un simulacro y todo es mentira.

La sonrisa de Hiperion dijo...

En todo caso, los perores derrumbes, son los de corazón. Esos acaban doliendo más lentamente.

Saludos

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Salva,el todo es una generalización y como generalización siempre existen excepciones.

La sonrisa se Hiperión, tienes toda la razón.