domingo, 24 de mayo de 2009

El maestro de esgrima


Ayer terminé de leer El maestro de esgrima de Arturo Pérez - Reverte, la verdad es que le tenía algo de manía a este autor después de que me obligaran a hacer un corto de La tabla de Flandes, pero en fin, tengo que reconocer que escribe muy bien, el primer capítulo no me gustó especialmente, pero luego empieza a ponerse interesante, hay cosas que las puedes intuir y cosas que te sorprenden, sin duda, lo más intrigante llega al final en los últimos capítulos.
La novela se sitúa en España durante el reinado de Isabel II, transmite las inquietudes políticas de la época,los distintos puntos de vista, los prejuicios, los valores. Al final llegas a la conclusión de que independientemente de la época hay rasgos comunes a todos los hombres y a todos los tiempos, pero los términos estética y moral no son exactamente los mismos ¿qué es el honor hoy en día?, ¿quién iba a pensar que la misa no sería en latín?. Esgrima, ¿arte o sport?,¿en qué se han convertido los duelos? ¿cuestión de honor?, hoy puede que no, tal vez ya sólo sean ajustes de cuentas que nada tienen que ver con el honor.
Palabras y más palabras, sentimientos, realidades donde impera la ley de la legítima defensa y la estocada perfecta, aquella que no podrás parar.
"Creo que Cervantes escribió algo sobre eso. Con la diferencia de que usted es el hidalgo que no sale a los caminos porque los molinos los lleva dentro "

5 comentarios:

Insanus dijo...

Fue lo primero que leí de él; hasta entonces sólo lo conocía en breve, en la página de El Semanal. Y sí, también me gustó.

Wunderkammer dijo...

También fue mi primera novela de Pérez Reverte... una de las mejores.

supersalvajuan dijo...

¿Manía? Es el mejor del país. y punto.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Salva, menos punto, que suena de lo más cortante.

Ramón de Mielina dijo...

Me encanta Reverte