jueves, 10 de septiembre de 2009

Divina providencia


Acabo de terminar Divina providencia de Vàlerie Tong Cuong . Cuando empecé a leerlo esperaba cierta continuidad alguna relación entre el primer capitulo y el segundo. Tuve que esperar. Las conexiones llegaron más tarde, como una reacción en cadena, piezas de un rompecabezas que encajan a la perfección al final de la partida.


En la vida a veces ocurren cosas que en apariencia son catastróficas pero luego resulta que eran imprescindibles para evitar males mayores. El problema está en la falta de perspectiva, el no saber a priori el porqué de las desgracias pero esa falta de perspectiva es inevitable, inherente a la condición humana.


En conjunto libro está bien tiene un toque real e irreal. Real en el sentido de que algunas de las historias podrían ocurrirle a cualquiera, e irreal porque parecen hechos poco probables. Te deja una sensación de estar como en un sueño demasiado bonito para ser cierto.
Os dejo algunos fragmentos:


"En esta calle colapsada que apesta a muerte, ese indigente que a duras penas se tiene en pie , con la mano a modo de visera para protegerse del sol. Debe tener cinco o diez años más que yo pero parece un viejo. Está solo. Si se abandona, es que nadie se interesa por él... y a él no le interesa nadie. "


"La miré de cerca. Tenía algo desazonador. Intenté auyentar la sensación, pero no, imposible. De repente supe lo que ocurría: esa mujer se parecía a mí. Volví la cabeza, observé a las personas que había alrededor. Todos nos parecíamos. Quizá no compartiéramos los mismos rasgos, ni el mismo color de piel o pelo, ni éramos del mismo sexo, pero la mayoría tenía la misma forma de curvar los hombros y relajar el vientre; pertenecíamos al mismo pueblo, estábamos agotados por los mismos combates"

"Hacer acopio de fuerzas. Imaginar que un día conseguirás vivir sin esa sensación de no ser más que un fragmento de ti misma"

"Tengo la impresión de que en cualquier momento el mundo puede venirse abajo y reconstruirse de un modo totalmente distinto. "

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

En la vida, simplemente, todo es mentira.

Jaime dijo...

O verdades, lejanas a nuestros intereses...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me lo apunto, y si, todo es mentira.
hasta nosotros mismos...

Saludosy un besazo!

Rafa dijo...

Los fragmentos son interesantes
QUé tal va el jarama???

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Pues ahí está muerto de risa, pero me lo leeré entre el viernes y el sábado, espero. Me alegro q lo de la boda saliera bien. Un besito