miércoles, 4 de febrero de 2009

Reflexiones de tiempo y espacio

Lo que viene a continuación es un e-mail que me enviaron el otro día, lo copio y lo pego. No sé qué pensaréis vosotros.

Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

Año 1977: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero más buena.

Año 2007: La escuela se cierra, llaman a la guardia civíl y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario: Disciplina escolar:

Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te arreaba dos tortas bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.

Año 2007: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

Año 2007: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1977: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.

Año 2007: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

9 comentarios:

Sarashina dijo...

Pues me parece que es absolutamente mentira, aparte de ser una defensa de la violencia como recurso educativo. Vamos, lo único que no. Llevo muchos años en esto, para tragarme el intento de desprestigio de la educación que muchos colegas llevan adelante con verdadero entusiasmo y clara nostalgia de tiempos que por pasados no eran mejores.

Unknown dijo...

¡¡¡¡¿¿¿¿Quién ha escrito esto????!!!!

García Francés dijo...

Por el absurdo al surrealismo, Dª Eme, y de allí a la ruina.

¿Quiso usted decir un gobierno fascista?

¿Recuerdan al excelente comunicador Boris Izaguirre gritando como una loca “éste es un gobierno facha”?

Pues ahora viene el secretario general de los socialistas madrileños, D. Tomás Gómez, con una nueva aportación chequista: “La presidenta Dª Esperanza Aguirre está bajo sospecha y su gobierno es facha”.

“Derecha extrema y facha” son dos mariconadas engañabobos muy útiles para la izquierda socialista y comunista. Es tirar la piedra y esconder la mano tras la cursilería.

Desde luego, el Sr. Tomás Gómez, con tan necias declaraciones entorpece lo que, aunque sea mentira, reclaman el Sr. Blanco, que pide que "rimemos" todos en la misma dirección, y el Sr. Rajoy, que se ofrece con el PP “p’apoyar”.

El Sr. Tomás, ¿recuerda el GAL? Esa izquierda, ¿le parece más civilizada? Si el Gobierno de los conservadores madrileños ha delinquido que lo paguen. Pero, en cuanto a civilización, el PSOE tiene muy poquito que enseñar.

Además, a ustedes y ellos, PSOE y PP, les recuerdo una frase de “La forja de un rebelde”. Su autor, Arturo Barea, poco sospechosos de fascista, dice en el libro:

“¿Porqué los hombres de la calle están siempre dispuestos a unirse y sus líderes no?” Dígamelo, Sr. Tomás.

¿Quiso usted decir un gobierno fascista?

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Pues la verdad, no sé quien lo ha escrito me lo enviaron por e-mail,puede que estén exagerando, puede ser, no digo que no, pero ni tanto ni tan calvo. Qué ninguna época de la historia es el paraiso! ni antes ni ahora, pero la realidad es que la gente cada vez tienen menos educación y el Flori es el cielo comparado con otros centros, a veces hasta los padres son peores que los hijos, pero hay de todo en la viña del señor.

Antonio dijo...

Yo también recibí ese correo. Como se suele decir... ni tanto ni tan calvo :)

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Véase:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hijo/pega/padre/elpepusocdmg/20051030elpdmgrep_2/Tes


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/45/dias/carcel/madre/pego/hijo/hacer/deberes/elpepisoc/20081205elpepisoc_2/Tes

Ramón de Mielina dijo...

como dice mi madre... una bofetada a tiempo!!!!

Sarashina dijo...

Si sale a tuti plen en un periódico es porque es lo excepcional, e hijos y padres salvajes siempre ha habido, qué quieres que te diga. En el Flori hay buen rollo, es verdad, pero no creo que tengamos el alumnado puturrú de fuá que lo haría inevitable. El buen rollo se crea. Podría ser también un infierno si no estuviera bien llevado.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Sí, sobre todo mis joyitas, je, je.

Cualquier día le hubiera gritado yo a un profesor, se me habría caído el pelo...
:)