sábado, 28 de noviembre de 2009

Para que veas



Despierto


No sé como hablar de esta película sin contarla entera. Es bastante sorprendente. Al principio parece un pastel de fresa, pero resulta ser de cianuro. Es de estás películas que cuando terminas de verlas te dejan pensando que casi todo es mentira o que puedes vivir en la mentira, sin saberlo, durante mucho tiempo y piensas en la importancia de conocer la verdad sea cual sea esa verdad. La frase del final es muy reveladora.

No sé como me las arreglo pero desde que volví , veo hospitales por todos sitios, en las series, en el youtube, en las películas...

Es que no cabe un tonto más

Ya sólo faltaba que nos quitaran el derecho al pataleo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

De vuelta



Es curioso como cambian las cosas, recordaba el hospital diferente. Ya no hay termómetros de Mercurio, ahora son de esos que te toman la temperatura en el oído y en menos de 2 segundos ya sabes si tienes fiebre o no. Lo que más me ha llamado la atención son las prisas, sí, las prisas. Te operan y al día siguiente ya quieren te levantes y andes por la habitación y además se extrañan de que no estés dando saltos de alegría, pero a ti te han quitado el gotero con los calmantes y francamente no estás como para muchas fiestas. En fin, sonrisas para todos!!!
Lo mejor las llamadas, los mensajes y las visitas. De verdad que me han hecho mucha ilusión. Muchas gracias a todos!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lamentable


Te pasas una cantidad indeterminada de horas con un dolor en la parte baja del vientre, que parece no acabar nunca, intentas distraerte, mirar blogs, leer alguna noticia, pero el dolor sigue ahí, pruebas con las pastillas que tienes a tu alcance, tus medicamentos fieles que nunca te habían fallado, pero es inútil.


Respiras hondo, intentas calmarte pero te duele tanto que se te saltan las lágrimas, piensas que ya se te pasará, que no es para tanto.

Consigues relajarte y duermes 2 horas, te despiertas doblada y no has probado una gota de alcohol.

Miras el reloj son las 2:30 am. Te levantas y enciendes el ordenador, no sabes en qué postura ponerte. Tras dar varias vueltas decides que urgencias puede ser una buena opción. Llegas y te pasan enseguida con el médico, cosa que te sorprende gratamente, sin embargo te tienen más de dos horas esperando los resultados de un análisis de orina.

En la sala de espera hay 4 gatos durmiendo y una señora que no para de quejarse, el dolor no te ha abandonado y las noticias, que no paran de repetirse en el televisor, ya casi te las sabes de memoria.

Te llaman otra vez, tú esperas que te digan lo que tienes y que te pongan un remedio, el médico no es el mismo de antes, se ve que ya ha cambiado el turno, te dice que está esperando el resultado del análisis que si quieres algo para el dolor. Le explicas lo que te has tomado y le dices que no te ha servido para nada. Te dice 3 teorías de lo que cree que puedes tener: algo de intestino, infección de orina o ginecológico, eso ya lo sabías tú antes de entrar.

Esperas fueras y te dicen que te tienen que repetir el análisis de orina. Después de una hora el médico te informa que los análisis de orina están normales, por lo que descarta la opción del aparato urinario y te dice que el dolor es de origen inespecífico, que te tomes Buscapina cada 8 horas y que te vayas a casa. Antes de irte te vuelve a preguntar que si quieres algo para el dolor y contestas que sí, viene la enfermera para pincharte en el culo, te clava la aguja de tal manera que te sientes como si fueras un cerdo de granja. El Enantium durante un rato te duele más que el vientre, llegas a casa, se te ha quitado el dolor del culo pero el otro no. Llamas para decir que no puedes ir a trabajar y te acuestas. Consigues dormir 2 horas y cuando te despiertas el dolor sigue ahí.

martes, 17 de noviembre de 2009

Fuga de principios



Cansancio, cansancio crónico ¿dónde se fue la educación? ¿y el respeto?. ¿Llegará el día en el que daremos clase con un policía dentro del aula?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Días para todo


No entiendo la manía esa de fijar días para todo, que si el día del padre, que si el de la madre , que si el de los enamorados, que si el de la violencia de género, el de la tolerancia. ¿Qué pasa que sólo queremos a esas personas esos días y la mejor manera de demostrarlo es con algo material?Anda ya! si a veces un gesto vale más que mil palabras.Tampoco quiero decir con esto que no haya que comprar nunca ningún regalo a nadie, la intención es lo que vale.

Bueno, que me desvío, dejando a un lado a los tres primeros que son puros trucos de marketing, ¿qué sentido tiene fijar un día contra la violencia de género?, ¿queda todavía alguna persona que no sepa que no se debe maltratar a nadie?. El día contra la violencia de género tendría que ser todos los días no sólo uno. Es algo que ya debería formar parte de la conciencia de todas las personas.

A veces me da la sensación de que nos tratan como si no tuviéramos 2 dedos de frente. Sinceramente todos esos manifiestos , pancartas y demás me parecen una pantomima, sobre todo si van dirigidos a individuos que al día siguiente de haber asistido al acto siguen siendo violentos. ¿Qué se pretende con ello?, ¿concienciar a la gente para que sean tolerantes?, ¿y eso se consigue leyendo un manifiesto un día al año? Es cuestión de principios, no creo que los maltratadores vayan a cambiar por eso. Deberían estar encerrados y no deambulando por las calles. ¿Pero son enfermos mentales o son malevolamente cuerdos?. ¿El mal es inherente a la condición humana o es la sociedad la que nos hace malvados?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Dormir?


No pienses en mañana.
¿por qué no?
¿es un opción matar al lunes?
Borrémoslo del calendario y entonces odiaremos al martes, así hasta que nos quedemos sin días de la semana. Hasta rayarnos en el nihilismo. No gracias. Cualquier día puede ser un buen día.
Qué suenen himnos!


Requiem por las cabinas

Requiem, una de las canciones de La Habitación Roja que más me gustan. El vídeo es de un concierto, no he encontrado otro que se oiga mejor, una pena. Es curiosa la letra : "en la cabina de la esquina alguien habla entusiasmado" no ha pasado tanto tiempo y sin embargo ¿queda alguien que utilice todavía las cabinas?

La carretera


¿Te gustaría sobrevivir a un incendio que quemara toda La Tierra? Ello implicaría vivir en un mundo apocalíptico en el que los pocos supervivientes que quedaran harían lo impensable por sobrevivir, el presente es una nube gris y el miedo es tu seguro de vida ¿seguro que merece la pena? pero y si tuvieras un hijo ¿no harías lo imposible por salvarle? Pues de eso trata La carretera de Cormac McCarthy. Sinceramente me ha encantado aunque me ha hecho llorar en algunos momentos. Es un libro que crea atmósfera, está muy bien escrito. Merece la pena leerlo.

¿Dónde estoy?



¿Alguna vez te ha pasado lo que a la chica del vídeo?, ¿te has despertado en el suelo sin saber cómo llegaste allí?.

El año pasado estuve buscando cosas de este grupo(The School) porque venían a una sala de por aquí. Al final ni encontré nada, ni fui al concierto. Hace unos días que di con ellos por los vídeos relacionados del youtube. No están mal, tal vez demasiado happys, pues bueno, bienvenida sea la felicidad.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Plaza del Diamante

Imagina que tienes una vida estable, y de repente te ves envuelta en un torbellino del que no sabes salir y acabas diciendo sí cuando querías decir no, pero ya es demasiado tarde y las palomas están por todas partes y en el fondo te sientes como una de ellas: libre y presa. Pues de eso es de lo que trata La plaza del diamante de Mercè Rodoreda.
Nos cuenta la vida de Natalia antes de la Guerra Civil, durante y después de ella. El escenario siempre es el mismo pero las situaciones van cambiando. Las sensaciones de la protagonista no te abandonan en todo el libro. No te dejan indiferente.
Leyéndolo pienso que pensamos en el presente como si fuera eterno, que el hecho de que haya días que se parecen a los anteriores no implica que siempre vaya a ser a así, que la moneda puede darse la vuelta en cualquier instante, pero eso no implica que te tengas que pasar el resto de tu vida añorando un pasado que ya no existe.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Lugares


En los sitios donde no entras por miedo a la oscuridad, en los momentos donde preferirías ser la parte de un todo y no una unidad, en el reflejo de las noches azules.

En los lugares más insólitos. Miradas al infinito.

En los planetas que giran siguiendo una misma órbita.

En las sonrisas filtradas de los días más grises que has vivido.

En el norte y en el sur de tus deseos, en el blanco de tus silencios, en el equilibrio de tus mareas.
Despierta!



miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Dónde dejé ...?

Ráfagas de viento azotan tu cara mientras te preguntas qué día es hoy, pero no necesitas saber la respuesta porque sabes perfectamente que no es sábado, ni domingo ni viernes , que todas las semanas se parecen entre sí y estás harto de que te digan lo que tienes que hacer, pero aún así te lo siguen diciendo y nada parece suficiente y hace siglos que no ves un puñetero número compuesto.

Cuando miraste por la ventana por última vez había un sol abrasador, no era el sol de tus sueños, pero te quemaste de igual modo y ahora no encuentras el protector solar. Ni falta que te hace, porque hace días que no ha dejado de llover.Y el caso es que te gusta la lluvia y desearías que lloviera siempre pero en realidad no llueve casi nunca.

martes, 10 de noviembre de 2009

Out of control


Me hacen mucha gracia los paneles luminosos esos que están en las autovías, el mensaje de este verano era: TIRAR COLILLAS 2 PUNTOS y digo yo, ¿cómo van a controlar ellos quien tira colillas para quitarle los puntos respectivos? Vale, hay cámaras en algunos tramos ¿pero la cámara va a ser tan precisa que se va a ver como la colilla cae al suelo a 120 km/h ?.
Claro que el mensaje de ahora tampoco tiene desperdicio: CAMPAÑA CONTROL DISTRACCIÓN. Más difícil todavía. ¿Si te pones a leer el cartel no te distraes? En fin, que hay cosas que son de sentido común. No hace falta que te digan que no comas mientras conduces, ni pongas la música excesivamente alta, ni hables por el móvil sin el manos libres, ni sueltes las manos del volante, ni te duermas, etc. Y luego antes de Navidad llenarán las calles de lucecitas y nos dirán que hay que ahorrar energía .

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los peces de la amargura



Hace unos días terminé de leer Los peces de la amargura de Fernando Aramburu. Como son 10 historias independientes pensé que lo leería pronto pero al final entre unas cosas y otras he tardado casi dos meses en acabarlo.

El libro trata de la realidad del País Vasco bajo diferentes puntos de vista, el estilo cambia de una narración a otra. La que más me gustó fue "Lo mejor eran los pájaros" . Debería de ser de obligada lectura, habla de lo que nadie se atreve a hablar abiertamente, lo que hay detrás de algunos titulares de los periódicos, desgracias cotidianas que nos son ajenas, la cortina de humo que oculta la realidad, pero que no por no mirar desaparece.

domingo, 8 de noviembre de 2009

No hay disfraz

No necesito cafeína para no dormir.

Nocilla Lab



Estaba impaciente por leer el último libro del Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo, los dos primeros me habían gustado tanto que de éste no esperaba menos y sin embargo me ha dejado un poco fría.

El libro en conjunto es una explicación de los otros dos, Nocilla dream y Nocilla experience. La diferencia es que en los otros hay muchas historias y aquí sólo hay una: El proyecto y todo lo que gira en torno a él. ¿Porqué Nocilla?Porque la nocilla tiene dos colores y si los mezclas nos queda un único color que ya no es ni blanco ni marrón.

El libro está dividido en tres partes. En la primera prácticamente no hay ningún punto, esto podría ser por algo de lo que cuenta en la segunda parte acerca de la máquina de escribir pero no me he parado a ver si en toda esa parte(en la primera) aparecen la "x" y la "w" en caso de aparecer mi teoría se iría al traste. Bueno, es una teoría puede ser verdadera o falsa, la probabilidad al 50% pero dejémonos de porcentajes.

Imagina que tienes tu vida en fotogramas y puedes cortar y pegar donde te plazca ¿cuál sería el resultado? que aparecerías en la misma época con años diferentes. Pues eso es lo que pasa en el libro, pero siendo el autor consciente de ello y viéndose a sí mismo como un impostor. Me recuerda un poco a la historia que me escribe, la novela que devora a si misma.

Me resultó curioso que hablara de la música del Azar de Paul Auster, Agustín cuenta que se compró el libro en portugués y resulta que a mí me lo regalaron en Inglés, claro que yo no he pasado de la página 50.

En cuanto a los fragmentos sueltos, estoy segura que se podría establecer una relación entre ellos y las historias que cuenta en los otros dos libros, pero no me voy a poner a analizarlos. Ahora ya no.

"con el estómago lleno pensé que ella y yo éramos una cinta magnetofónica, que algún día alguien encontraría tirada en una cuneta"


sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Dónde?


En la calma más total de los días sin sol

en el sonido de tu mirada,en el tacto de tus palabras

en el susurro de tus silencios, en el blanco y en el negro
en el yo y en el tú, en el sí y en el no
en la media aritmética de mi inseguridad y tus miedos

en la soledad de un vaso por llenar, de una botella por abrir

en la añoranza del hielo en mi garganta
en el infinito deseo del azul de mis desvelos.

Silencio, silencio.

Malditos!!

Me habían hablado tanto de la última película de Tarantino(Malditos bastardos), que el jueves cuando la vi , no sé si sería por el cansancio acumulado de la semana o porque el último pase del cine era un poco tarde, pero el caso es que me la esperaba mucho mejor. No iba con ninguna idea preconcebida, ni siquiera había leído el argumento y el caso es que la sangre no faltó, la venganza y el odio acumulado tampoco. No se hace pesada y sin embargo algo falla.

¿A quién se le ocurriría ir buscando judíos y pedir leche? Si hubiera pedido un gintónic pues todavía, pero rechazar el vino por un vaso de leche... En fin, que para gustos están los colores.

Como decía Jose, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Pero la película va más allá. ¿Por qué hacen falta títulos para todo? Matar no está bien pero si lo haces en una guerra te endiosan y te cuelgan medallas. La defensa propia parece que lo explica todo, el fin justifica los medio como decía Maquiavelo ¿no?. Pues no. Partimos de la base de que las guerras no deberían existir. Ningún país debería invadir a otro, pero eso sería en un mundo ideal y la realidad es siempre otra.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Paraísos artificiales

Sin colorantes ni conservantes, sin aditivos artificiales, sin edulcorantes, sin todo y sin nada. Ilusiones a corto plazo. La última moneda lanzada al aire cayó al vacío. No sabemos si salió cara o cruz.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tengo una pistola


Hay un anuncio de televisión donde aparece un chico que va enseñando su casa y mientras la enseña hace alguna referencia a su vida. Cuando llega al ordenador el chico dice "mis amigos". No me preguntéis qué anuncian porque no tengo ni idea.

¿Podrías estar 10 años sin salir, solo, descargando música y como único amigo el ordenador? Pues de eso trata precisamente Tengo una Pistola de Enrique Rubio. Refleja la sociedad actual y la influencia de Internet en los jóvenes. Leyéndolo te das cuenta de como las mismas experiencias traumáticas de dos personas distintas forjan en el futuro personalidades diferentes con puntos comunes. Como es el caso de Cascaradenuez y Mazorca.

Existe un paralelismo entre los sueños del protagonista y su vida real: Cuando sueña, él es el protagonista de un videojuego.De la misma manera que cada uno es el protagonista de su propia vida. Los infectados son las personas que viven como autómatas, que no tienen inquietudes, que no son conscientes de que llevan un excremento en su interior.

¿Eres consciente de que llevas un excremento en tu interior? Ésta es una de las preguntas que más se repiten en el libro. La podemos pensar en sentido literal: somos máquinas de residuos orgánicos, o en sentido metafórico: los residuos están en nuestra mente,son el lado oscuro, lo que no queremos mostrar.

La novela hace que te plantees el concepto de libertad y sus condicionantes. La sensación de no tener el control desestabiliza, necesitamos tener la certeza, como diría Jota, de que existimos, de que podemos decidir, de que elegimos por nosotros.

La correspondencia entre sueño(videojuego) y no sueño(realidad) no es exacta. En el videojuego del libro, si te matan puedes guardar la partida en una máquina de escribir y resucitar en el sitio desde donde la guardaste, pero en la realidad si te matan te mueres y punto.

¿Por qué una máquina de escribir? podría ser porque en cierto modo la escritura es eterna, los libros nos sobreviven o podría ser simplemente porque sí, sin más explicación.


¿Es posible que un chico viva solo sin sus padres desde los 15 años y que sus padres no sólo no estén muertos sino que vivan en otra casa y lo mantengan por medio de un psicólogo a domicilio al cual pagan? pues aunque estemos inclinados a pensar que no, a veces la realidad supera la ficción. Quién sabe.

En general el libro está bien pero al principio puedes tener la sensación de desidia: un psicólogo misógino que necesita tratamiento, un chico que concibe el mundo como una página porno y un "iluminado" para el que la solución es ir contra los instintos, aniquilar a todos los que no piensan igual y conseguir un estado neutro del alma, una especie de nihilismo que no comparto. En la segunda parte la sensación mejora. Las cosas no son ni blancas ni negras son grises.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Estudios de mercado

Escuchad la letra son 5 minutos. "Hay gente que mata el tiempo mientras sube la marea yo juro que viviría 2000 años si pudiera. Hay estudios de mercado, hay tristeza y hay pecado. Hay idiotas encerrados en coches de mil caballos"

Infinitas sensaciones por sentir. Billones de libros por leer, millones de películas por ver, miles de relatos por escribir, cientos de palabras por decir y sólo una vida .¿200o años será suficiente?

La decimoséptima temporada de la serie de tu vida aún no se ha estrenado. El calendario siniestro del tiempo que no conocemos. El progreso, el retroceso, el equilibrio inestable. La mentira y la verdad conviven en un vertedero de pócimas encantadas y no es el de Sao Paulo .

Me enveneno de azules

Me enveneno de azules.... Bonito nombre para un grupo de música. Son autóctonos. Sinceramente es la primera vez que los oigo. Un poco moñas ¿no?. A ver si me envenenara de verdad.