lunes, 27 de diciembre de 2010

La Habitación


  
A veces me pregunto si los que hacen las críticas de los libros en algunos periódicos los han leído hasta el final o si sus palabras son una simple estafa como otra cualquiera.

   Sinceramente no entiendo como La habitación pudo tener tan buenas críticas("Donoghue ha construido un relato que avanza con el suspense de un thriller... Difícil de abandonar e intensamente conmovedor"). Desde mi punto de vista al libro le sobran páginas y no una ni dos sino cientos y en total no llega a cuatrocientas.

   Al principio nos engaña con el misterio de no saber porqué el niño tiene que dormir encerrado en un armario. Pero ves que lees páginas y más páginas y sigues sin saber nada. Pasada la mitad de la novela llega un momento en el que se pone muy interesante pero luego pierde toda la emoción. Lo único que merece la pena es reflexionar sobre la situación que plantea.

    Siempre he pensado que no puedes echar de menos lo que no conoces y eso es precisamente lo que le ocurre a Jack.

    Jack es un niño que nace en cautiverio, él en su mundo es feliz a su manera, esta actitud contrasta con la de su madre, que sí ha conocido la libertad. Hay un antes y un después bien definido. Algunas reflexiones del niño son peculiares.

   ¿Qué pasaría si después de toda una vida encerrado en una habitación salieras al exterior?, ¿cómo te adaptarías al cambio?, ¿y si todo el mundo te reconociera por la calle?, ¿y si lo que creías que era correcto no lo es?, ¿Y si llega un momento que no sabes quién eres ni cómo eres?

   En ocasiones la escritora pone de manifiesto lo hipócrita que puede llegar a ser la gente, hace una crítica subliminal al mundo de la televisión sobre todo a ciertos programas televisivos. Por otro lado escribir los pensamientos de un niño siendo un adulto no creo que resulte fácil, aún así el libro se me hizo interminable.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ni de Eva ni de Adán


   Hace unos meses leí ni de Eva ni de Adán de Amèlie Nothomb me habían hablado muy bien de esta escritora y supongo que eso hizo que esperase más del libro.

   La novela trata de una chica que viaja a Tokio para aprender japonés y cree que la mejor forma de aprenderlo es dando clases de francés, así que pone un anuncio en el periódico y le contesta un japonés que sabe muy poco francés. A partir de ahí comienzan una relación, que desde mi punto de vista, raya en la fantasía. Al principio parece que ambos comparten un mismo mundo pero luego resulta que vivían en mundos paralelos.

  La chica es un tanto rarita, sobre todo cuando sube al monte, ahí mi incredulidad llega a su punto álgido.

  Tiene momentos demasiado edulcorados y al final, como no, una vuelta de turca, que tampoco me parece creíble. Aún así hay algo que podemos sacar en claro y es que a veces las palabras nos agobian más que la realidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La metamorfosis


El grosor de los libros es relativo, a veces te pones a leer un libro de 80 páginas y se te hace eterno y sin embargo luego lees otro de casi 500 y cuando vas por la última hoja quieres más.

Lo primero me pasó con La metamorfosis de Kafka, pese a ser corto no le veía el fin, de hecho tardé siglos en leerlo. Si a eso le sumas que todo lo que he leído de Kafka me transmite tristeza, el resultado debería haber sido el abandono, pero no lo hice.

Imagínate que un día te acuestas siendo persona y te levantas siendo un bicho.  ¿Cómo reaccionarías?, ¿qué pensarías tú y qué pensarían los demás?

Primera fase: no aceptas la situación y quieres seguir haciendo las mismas cosas que hacías cuando eras persona, evidentemente no es posible, en este mundo todo son barreras empezando por las arquitectónicas y terminando por las mentales. Si pensamos en sentido metafórico hay personas que se convierten en bichos y no se dan cuenta, o lo que es peor, no quieren darse cuenta.

Segunda fase: Empiezas a aceptar el cambio pero los demás te siguen viendo como bicho aunque tú sigas pensando como persona. Todo el mundo te evita, te conviertes en una carga, te tratan mal, nadie quiere a los bichos. En esta parte el autor logra transmitir sentimientos de incomprensión, de desesperación y de tristeza en cada letra.

Última fase: Pierdes completamente la ilusión, la vida deja de tener sentido tras la metamorfosis y llega el final, no podía acabar de otra manera, pero lo que para unos es el final para otros es la liberación. Sinceramente no me gustó nada.

Cuando acabas de leerlo todo te parece una mierda y te quedas con una sensación de vacío existencial, que como dice quien yo sé, que por nadie pase.

martes, 21 de diciembre de 2010

Hola ¿comó estás?

   Hola ¿cómo estás?..  Es casi lo primero que dices cuando ves a alguien, es la típica pregunta que va con respuesta incluida. Todos esperamos un " estoy bien" pero la realidad es que todos hemos mentido alguna vez respondiendo a esa pregunta. 

   Mantenemos el  tipo y esas palabras salen de nuestra boca como un acto reflejo.
   ¿Somos unos falsos? no creo, aquí de lo que se trata no es de ser hipócritas,  a veces parece que al decir las cosas en voz alta se hacen más reales. Lo que se pretende es olvidar por unos segundos el dolor pronunciando un "bien" que no es más que un deseo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Y si?



¿Y si nada es como debería ser? si La Tierra no gira, el sol no ilumina, las olas desaparecen del mar... En fin, no merece la pena preocuparse.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Suede en el SOS 4.8!!!



El concepto de libertad, a veces, es tan relativo. Hace 14 años soñaba con el FIB como algo imposible, me dormía (o no dormía) escuchando grupos como Oasis, Blur, los Smashing Punkins, the Verve, Weezer, Suede...  Si en aquel momento me hubiesen dicho que iba a ver a Oasis en el FIB de 2009 no me lo hubiera creído, nunca piensas a tan largo plazo. No sé, hay cosas que son más mentales que físicas, quiero decir que el hecho de pensar que iba a verlos me hizo más ilusión que el concierto en sí.Ya sé que fueron las circunstancias, que estuvimos demasiado lejos del escenario, que oímos más a las inglesas cantando que a ellos. Pero pasa con muchas cosas.  Los buenos momentos pasan demasiado rápido. Me pregunto hasta que punto la felicidad no es más que el recuerdo de un momento y no el momento en sí. Bueno todo esto venía porque Suede vienen al SOS 4.8 y sólo el nombre del grupo me ha hecho recordar aquella época. 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tow Door Cinema Club



Parece ser que es la primera confirmación del SOS 4.8, no  los había oído nunca.

De sombras y sueños



He visto en El mundo de Tulsa que Jose Ignacio Lapido ha sacado un nuevo disco: De sombras y sueños, pero he llegado tarde, para variar.

Dos palabras exactas

La diferencia entre saber y sentir puede ser infinita y en el fondo todos queremos ser (sentirnos) especiales. Lo que a unos libera a otros exclaviza. Cómo encontrar las palabras exactas en el momento adecuado... "Qué puedo hacer si no puedo hacer nada para acabar con algo que no acaba"

lunes, 6 de diciembre de 2010

En el espejo

Siempre me ha parecido interesante la letra de esta canción.

"Acostumbrado a chocar
con las esquinas del dolor
cuando uno nace equivocado
 haciendo caso omiso al mar
con su sonido de cristal
cuando esta siendo navegado


 y las esquinas del dolor
van desgastando un corazón
con sus aristas


 Intento ver la realidad
 en el espejo

 te ibas alejando de mi mismo nivel
 mi corazón

 ahora soy otro
que se choca contra su alrededor
escapando de aquí
escapando de mi


  Acostumbrado a enmudecer
porque nadie va a responder
 porque se perdió la pregunta


y se está haciendo tarde ya
pero no te puedo dejar mirando al suelo
 la carcajada sonará en un estruendo de metal
con sus mentiras


 Intento ver la realidad
en el espejo
te ibas alejando de mi mismo nivel
 mi corazón
 ahora soy otro que se choca contra su alrededor
escando de aquí escapando de ti
en el espejo"

Tarde con los Smiths

Yo diría que ask fue la canción que pusieron el sábado en la Yesería.



 El spotify es un buen invento. Me ha hecho recordar canciones como ésta:


 como ésta:


y como ésta:

Monte de Piedad



Podría resumir la letra de la canción diciendo lo siguiente: Del dolor al enfado y del enfado a  la indiferencia. Empieza con temas existenciales y acaba con temas cotidianos.
Buscamos gotas de agua en vasos vacíos y no somos sólo agua.


"Qué pasaría si no existiera el infinito,
ni el jardín definitivo?
Qué pasaría si si el asteroide de 6-12
me lo he inventado yo?


A ti  parece de momento no importarte,
a mí me está quitando el sueño.


Qué pasaría si nada de lo nuestro es cierto?
yo me empeño en razonarlo.


Si me he creado un universo de mentiras
para no ver la realidad.


y si mañana no amanece en esta casa,
y no te veo nunca más?
A ti parece que sigue sin importarte
y a mí, en el fondo,
ya me esta empezando a dar igual. "

domingo, 5 de diciembre de 2010

Estanque de tormentas.

"Las coordenadas del sitio perfecto"... ¿pero ese sitio existe?

 La perfección sólo se alcanza en nuestras cabezas, "el sitio"  puede ser un bar, una habitación, una mirada una conversación, una canción... 

¿Seguro que los sueños no pueden hacer daño?



No era "in the middle" era "in the mirror" pero yo creo que es la canción que sonó ayer, si no la recuerdo mal.

"I look in the mirror
to see what my hair is doing
Is it kind of skywalker
or kind of stupid?
But that's not the real
reason I'm looking
I need a reminder of what I'm doing
I need a reminder that I'm human
In my dreams I love you like
a snowstorm in the night
The windows open wide
Here comes reflected light
We can keep the covers up
We bet it all on luck
but do dreams ever do damage to life?
When you need so much
You can't get it right
Who else is here today?
I'm alone but can't obey
swim on my back at night
near my clothes and a flashlight."

jueves, 2 de diciembre de 2010

Descubrimiento del día



    No soy  muy amante de la música francesa, pero gracias a Anne he descubierto esta canción.  No es lo que dice, que por supuesto con mi nivel de francés no entiendo nada, sino lo que transmite.  Me gusta el  punteo de la guitarra mezclado con  la dulzura de la voz... Bueno, en realidad depende del estado de ánimo, no sé, aunque sea muy lenta  a mí me ha animado y seguramente será trístisima.
   El vídeo tarda en cargarse y en el primer minuto sólo habla en francés pero merece la pena escucharla.  

martes, 30 de noviembre de 2010

Mientras duerme el tiburón

     A veces no es tan fácil encontrar tu sitio en un mundo donde todo se presupone, donde cada persona interpreta un papel, elegido o no. A veces la presión es demasiado fuerte y la caída es inevitable.

     Mientras duerme el tiburón es el título de un libro que me leí hace tiempo. Trata de una familia en la que cada uno tiene sus inquietudes y problemas, y aunque tienen una forma de ser muy diferente, tienen algo en común: son un mundo de gente incompleta. ¿Y quién no forma parte de ese mundo si la completitud es efímera, un momento de lucidez, un destello en la oscuridad, un truco de marketing o una película con happy ending?

    Todos ellos viven en el vientre del tiburón, metafóricamente hablando, y deben  salir cuando el tiburón esté dormido, pero si estás dentro en su vientre ¿cómo vas a saber si duerme o no? El vientre del tiburón son las cadenas que nos ponemos nosotros mismos, lo que nos agobia y nos preocupa, lo que impide que seamos felices. El tiburón siempre duerme o siempre está despierto según te lo plantees, porque el tiburón duerme en el momento en el que decides luchar e intentar salir adelante .



     La novela como la vida tiene partes emotivas así como otras difíciles de digerir. Me hizo pensar en el tic tac del reloj,ese reloj que se pone en marcha cuando todo parece que va bien, el tic tac te recuerda que cada minuto que pasa es un minuto menos que te queda, que la burbuja de aparente estabilidad en la que vives se puede romper en cualquier momento.

    Hablando de estabilidad hay un fragmento que habla precisamente de ella "para nosotros la estabilidad es estarse quieto. Sin embargo, ser estables significa ser estables en movimiento"  creo que tiene razón, que una vez que conseguimos lo que queremos dejamos de luchar y terminamos perdiéndolo todo, es una forma sutil de decir que si quieres conservar lo que tienes,  has de seguir esforzándote.  

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sólo el humo (significado)

    La verdad es que, a veces me da por escribir en chino siendo castellano,  es decir,  que ni yo misma me entiendo, por lo menos al principio, hasta que me paro a analizarlo y entonces saco algo en claro. Bueno, creo que lo que quería transmitir era esto:
    Me gustaría quedarme en tus zapatos y no despegarme del suelo quiere decir que me gustaría que nada cambiara. Olvidar los vuelos siderales de aquellos sueños no compartidos significa dejar a un lado los idealismos, pero no sólo los nuestros, sino los de los demás, de ahí que son no compartidos. Sólo el humo de los sueños en mis deseos muestra que es imposible, que la idea de buscar la perfección se cuela como el humo tras el incendio dentro de nuestros deseos, es decir, que seguimos construyendo utopías aunque sólo sea en nuestra imaginación.  

martes, 23 de noviembre de 2010

Sólo el humo

   Me gustaría quedarme en tus zapatos y no despegarme del suelo. Olvidar los vuelos siderales de aquellos universos no compartidos. Sólo el humo de los sueños en mis deseos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Atravesando los montes



Siempre las subidas cuestan más que las bajadas, sin embargo hay más peligro al bajar que al subir, las piedras del camino siempre engañan y caerse es relativamente fácil. Todo no son risas,  pero, aún así, merece la pena, espero.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dicen

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. Tengo el blog abandonado y quiero hacer muchas más cosas de las que hago y me administro el cansancio muy mal.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Valientes?



"A veces me despierto sin querer
Puedo verte cuando no me ves
dormida a mi lado
Y me apoyo en tu corazón
y te canto en una canción
lo que nunca te digo


Si pudiera abrazarte
tan fuerte
Consiguiera quedarme
dentro para siempre


Moriría por ti
Moriría por ti
Como mueren los valientes


A veces me quiero despertar
necesito oírte respirar
para sentirme vivo


Y hago surcos por el edredón
como un rompehielos que va
escribiendo en el ártico


Si pudiera explicarte todos mis silencios
sólo son laberintos en los que te pierdo


Viviría por ti
Viviría por ti
Como viven los valientes"

Nada es sencillo



"Y si todo va tan bien, si todo es tan sencillo"...

No, nos engañemos, nada es sencillo. Nada es fácil desde que dejamos el colegio. Olvidamos los círculos, los cuadrados y los rombos. Algunas de esas figuras se convirtieron en estrellas, pero la mayoría de ellas son ahora espirales.  ¿Y si el límite tiende a cero y no a infinito? ¿Y si la montaña es demasiado alta y no somos alpinistas? ¿Y si?...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Huida a tiempo



    Huimos del miedo(siempre), de la soledad(depende del momento), de aquello que buscamos de forma inconsciente(puntos suspensivos), del cansancio que nos pisa los talones(sin comentarios),  de las horas inevitables¨(sólo por la mañana y entre semana), de las preocupaciones( no podemos escapar de nosotros mismos) de los segundos muertos (con todo lo que hay por hacer!), de nuestra propia sombra(nos perseguirá allí donde vayamos)


      Mientras miramos el mar, la playa vacía, el frío de un invierno gélido, nos preguntamos si el barco ha llegado a tierra firme en plena tempestad. Más allá de las preguntas etéreas de los días venideros está el presente(de hecho, es lo único que tenemos)

     Siempre andamos por arenas movedizas (el terreno del ayer que todavía es hoy), ese tiempo que nos hizo caer enfermos de felicidad y que nos retuerce en las esquinas de la inseguridad, el temor de que todo desaparezca, de que la nada vuelva a ser nada y la materia se desintegre .  Bueno,  miedo al fin y al cabo, así que ya podemos empezar a correr, como los del vídeo de Editors, y cuidado que cojo el cronómetro!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las grietas del infierno



    No sé cómo empezar a hablar de Las grietas del infierno de Rubén Castillo, y más habiendo leído reseñas como ésta o como ésta .

   La verdad es que está muy bien escrito, no es monótono, aborda muchos puntos de vista, e implica al lector como pocos libros lo consiguen.

   Leyendo la novela sientes la impotencia de ver que no puedes pelearte con todos los compañeros de Pablo y llamarles a todos hijos de mala madre.

   ¿Pero cuál es la verdad en un mundo donde gobierna la mentira por mayoría absoluta? Si todos han probado el fruto del pecado, si tienen las manos atadas por su mala conciencia y si, como dice el refrán, piensa el ladrón que todos son de su condición, cómo podrán ponerse del lado de la verdad sin salir perjudicados.

   Navegamos en un mar de dudas, aunque lo que sí que está claro es que ella tiene más de 18 años y que a Pablo se le acusa de algo que no está demostrado.

   ¿Pero realmente llegó a pasar algo entre Pablo y Sonia? Seguramente nunca lo sabremos, cada uno puede pensar lo que le parezca.

   En mi opinión pudo ser incluso ella quien pretendiera abusar de él con el pretexto de cambiar su suspenso por un aprobado, o que quisiera que él dejase a su mujer, el dijera que no, y a partir de ahí ella decidiera hacerle la vida imposible ... ¿Pero entonces por qué él no la acusa a ella? tal vez porque las cosas no son ni blancas ni negras son grises.

   Lamentablemente la igualdad no existe, por mucho que se empeñen en poner un ministerio de (des)igualdad (que no hace más que desequilibrar la balanza y vaciar el bolsillo de los contribuyentes) ¿qué pasa, que no hay maltratadoras?,¿no hay mujeres más venenosas que las serpientes?

   Sinceramente en dos días no se superan las faltas de ortografía, además si ella creía que iba a suspender por qué no le dijo al profesor que le hiciera el examen escrito, que no me lo creo, que se ve venir que hay gato encerrado.

    Lo que  sí que no me entra en la cabeza, de ninguna manera, es cómo se le puede dar tanto crédito al testimonio de una alumna y no concederle ni siquiera el beneficio de la duda al acusado.

    Pero es que lo peor es que estas cosas pasan en la realidad y el profesor siempre tiene todas las de perder, aunque no haya roto un plato en su vida.

    Y lo que hace la inmensa mayoría es mirar hacia otro lado, y que no les manchen los zapatos y eso en el mejor de los casos, porque en el peor, se dedican, además, a manchar los zapatos de los demás.

domingo, 31 de octubre de 2010

La recomendación del día



Cuando tenga un rato escribiré sobre el libro de Rubén, mientras tanto os dejo con Editors.

jueves, 28 de octubre de 2010

Canciones para esta noche

Corte 1 de El abismo de Febrero, me hace gracia la canción, siempre que los coches sean los de la feria, claro, que no estamos para horror vacui ...

¿Mejor me olvido?

No, no me olvido.

martes, 26 de octubre de 2010

¿Se puede pensar mientras caes?

      Creíamos que íbamos a ser eternos y la realidad clandestina nos sorprendió en pleno vuelo, sólo un resbalón de nada, una pisada al vacío, la ligera sensación de volar y el dolor intenso al caer. ¿Cuánto dura un segundo?, ¿se puede pensar mientras caes escaleras abajo?, ¿se puede pensar pasando directamente del quinto escalón al suelo? Sí, se puede pensar.
   
       Se puede pensar que la vida no es mas que una sucesión de segundos indeterminados, que lo que hoy es 1, mañana, tal vez, es 0,  la nada, el vacío o quizá el todo, según se mire.
     
       Se puede pensar que no lo vas a contar, se puede pensar en la velocidad, en el dolor inminente de la caída  y se pueden hacer tantos movimientos en tan sólo 1 segundo que teniendo que caer de frente caigas de lado y te des un golpe en la cabeza. A partir de ahí no piensas nada más.

       Ves las caras de susto del personal, las medias rotas y todo te duele. Te preguntan si estás mareada y te cuesta concentrarte, dices que estás rara, por decir algo. La estancia no te da vueltas, pero tienes que hacer esfuerzos por no cerrar los ojos,  pones tu mejor cara cuando lo único que quieres es llorar, como cuando eras pequeña y mamá te decía que no era nada, pero en lugar de mamá están tus compañeros, tu jefe y el director del centro y no es plan de convertirte en un mar de lágrimas, así que aguantas el tipo y esperas a la ambulancia.

       La ambulancia no tarda en llegar,te recibe el médico en el centro de salud y no te hacen ningún tipo de prueba, te dicen que observación, que no te duermas, que si te da sueño vuelvas, entonces te preguntas que para qué habrás ido y como ven que puedes andar te despiden como si tal cosa.  

      Vuelves al instituto andando y si te mareas por el trayecto mala suerte. En la cantina te dicen que tienes mala cara, que estás rara y casi no te salen las palabras, das una breve explicación y a última hora trabajas como buenamente puedes. Al día siguiente, el médico tenía razón, te duele la espalda, pero nada que no se pueda soportar, así que sigues como siempre (aunque con algún chichón demás) y gracias que puedes seguir como siempre.

domingo, 24 de octubre de 2010

Me falta algo

Tengo esto un poco abandonado y la verdad es que noto como si me faltara algo. A ver si consigo organizarme de otra forma porque esto no puede seguir así. Muchas gracias a todos.  Os dejo una canción que puse en replay hace unos días.

viernes, 15 de octubre de 2010

San viernes



¿Para qué sirven las preevaluaciones?, en fin no voy a quejarme, hoy no, que es San viernes y mañana San sábado.

martes, 12 de octubre de 2010

El metro



     No suelo dormir mucho pero esta madrugada he tenido un sueño que me ha dejado un poco pensativa.       

     Estaba en el metro de Madrid y quería ir a Chamartín,  elijo la línea 1 pero no estoy segura de que esa línea me vaya a llevar donde yo quiero, miro a mi alrededor y no hay ni un puñetero mapa. Me acompaña una extranjera, que en el sueño sé quien es, pero en la realidad no, y me dice que no deberíamos haber cogido el metro, yo pienso que tiene razón, pero ya no hay vuelta atrás. El metro va demasiado lleno y me agobio, un hombre que tendrá entre los 50 y los 60 años me da dos billetes azules y me dice que con ellos podré viajar donde quiera, son billetes para cualquier transporte, yo los miro y pienso que yo no quiero ir a cualquier parte, que quiero ir a Chamartín pero nadie es capaz de decirme cómo llegar y me despierto.

    La realidad es que la línea 1 pasa por Chamartín, luego no me había equivocado de metro, sin embargo dudo y el entorno no ayuda. Es como si me estuvieran diciendo: "si puedes ir donde quieras, ¿por qué te empeñas en ir a Chamartín?"

     Si pensamos en lugares físicos, siempre se pueden dibujar mapas, pero si se trata de sentimientos la cosa cambia, las distancias se recorren de otro modo y no hay ni aviones ni autobuses ni taxis que te lleven.

lunes, 11 de octubre de 2010

Machete


     El otro día viendo Machete, me acordé de un documental que vi sobre la santa muerte , en un país en el que matar es cuestión de supervivencia quizá no resulte tan extraño que se venere a la muerte. Qué se puede esperar de un mundo podrido en el que lo único que te queda por perder es tu propia vida. La esperanza está en el horizonte y el horizonte es un futuro con valla electrificada, todo es mentira, las cosas que parecen blancas en realidad son negras y en ese mundo todo se puede comprar, incluso el silencio, la moral es una palabra del pasado que carece de sentido.

    Todo está perdido hasta que aparece nuestro salvador, machete en mano, como un ángel exterminador selectivo, que sólo quita las malas hierbas.

     No nos engañemos al final cada uno tiene el demonio que merece. Estamos demasiado ciegos para darnos cuenta de que somos unos privilegiados.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desconectar



A veces es posible reconcialiarse con el mundo aunque la reconciliación sólo dure lo que dura una canción.

lunes, 4 de octubre de 2010

Reflexiones sobre el amor

     Otro de los libros que leí este verano fue El amor verdadero de José Mª Belzunce , pero qué es realmente el amor verdadero. Según él, es el deseo de permanecer con otra persona aunque haya deslices de por medio y malas rachas, no nos engañemos, como me dijo una vez la madre de un alumno, esto no son los mundos de Yupi (tampoco es Sodoma y Gomorra).

     El libro relata la historia de una pareja desde 1945 hasta el año 2005, rodeada de personajes secundarios, pero no por ello menos importantes, el contexto histórico marca inevitablemente el carácter de los mismos. Éstos van pasando por distintas fases, modelando su personalidad a golpe de cincel. Cuando una persona lleva toda la vida encerrada, es posible que cuando la dejen salir, no recuerde cuáles eran sus ilusiones.

     En un momento determinado el personaje principal se pregunta qué es lo que realmente quiere ser, ¿pero hay alguien que de verdad tenga claro lo que quiere ser? Tendemos a idealizarlo todo, a buscar la perfección en seres imperfectos y la perfección no existe. Cometemos errores y damos excesivo valor a cosas que no tienen tanta importancia. Nos creemos el ombligo del mundo y en realidad no somos tan especiales. Lo más importante siempre es el sentimiento.

     Es muy fácil dar consejos cuando no eres tú el que está en esa situación, desde fuera las cosas parecen muy simples pero pueden ser muy complicadas.

    Entramos en arenas movedizas, ¿dónde está la línea que separa la infidelidad del desliz? aquí no se ponen de acuerdo los personajes, y en el fondo no son más que inseguridades. Una cosa es lo que creemos que somos y otra lo que realmente somos, las decisiones no son fáciles y muchos menos cuando ese deseo de permanencia permanece intacto a lo largo de los años.
 
    Hemos podido convencernos una y mil veces de las cosas que nunca perdonaríamos, aquellos puntos y aparte que marcarían un antes y un después, pero todos esos pensamientos estaban sacados de contexto. El pensamiento fluye libre hasta que la situación lo esclaviza. También es verdad que a toro pasado las cosas se ven de otra manera y siempre se puede mejorar.

    Todo el mundo tiene claro lo que es el amor propio pero nadie puede definir lo que es el amor verdadero,  tal vez la infidelidad o el desliz no sean más que un atentado al amor propio, pero una cosa sí está clara: lo que hace que el barco no se hunda es ese deseo de permanencia.

domingo, 3 de octubre de 2010

Sin título

A veces escribo sólo el principio y luego retomo las letras inconclusas y al final termino escribiendo cosas así:

Perdiendo un poco de mí en cada curva
en horizontes de frágiles transparencias
en cada salto al vacío sin trapecio ni red

dormida en cielos nubosos
auroras que iluminan
amaneceres solitarios


palabras que adivinan susurros lejanos
acertijos  nocturnos
 ecos del ayer


llueve
llueve tanto que los ojos se iluminan
las ventanas se abren, abrázame!

Mientes!



    Esta noche a partir de las 00.00 en jenesaispop podréis escuchar en trozo de Mientes, con Jota de Los Planetas. Según dicen Ellos la canción no es de amor, trata de aquellas personas que se aburren tanto con su vida que les da por inventar cosas de la tuya. Pues habrá que oírla, digo yo ¿no?

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Antes o después sale el Sol



"We walked the narrow path,
beneath the smoking skies.
Sometimes you can barely tell the difference
between darkness and light.
Do you have faith
in what we believe?
The truest test is when we cannot,
when we cannot see.

I hear pounding feet in the,
in the streets below, and the,
and the women crying and the,
and the children know that there,
that there's something wrong,
and it's hard to belive that love will prevail.

Oh it won't rain all the time.
The sky won't fall forever.
And though the night seems long,
your tears won't fall forever.

Oh, when I'm lonely,
I lie awake at night
and I wish you were here.
I miss you.
Can you tell me
is there something more to belive in?
Or is this all there is?

In the pounding feet, in the,
In the streets below, and the,
And the window breaks and,
And a woman falls, there's,
There's something wrong, it's,
It's so hard to belive that love will prevail.

Oh it won't rain all the time.
The sky won't fall forever.
And though the night seems long,
your tears won't fall, your tears won't fall, your tears won't fall
forever.

Last night I had a dream.
You came into my room,
you took me into your arms.
Whispering and kissing me,
and telling me to still belive.
But then the emptiness of a burning sea against which we see
our darkest of sadness.

Until I felt safe and warm.
I fell asleep in your arms.
When I awoke I cried again for you were gone.
Oh, can you hear me?

It won't rain all the time.
The sky won't fall forever.
And though the night seems long,
your tears won't fall forever.
It won't rain all the time
The sky won't fall forever.
And though the night seems long,
your tears won't fall, your tears won't fall,
your tears won't fall
forever."

¿Seguro que no?



   Si ellos lo dicen, será porque  hemos conquistado las más altas cotas de estupidez, pero tal vez no. ¿Hasta qué punto duerme nuestra capacidad de sorpresa?

martes, 28 de septiembre de 2010

Maps



Aunque conozcas la trayectoria como las líneas de tu mano, la carretera puede tener más curvas de las esperadas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cierra los ojos

   Cuando la realidad duele demasiado, a veces,  decidimos cerrar los ojos, creemos que la venda es una buena opción, el problema es que las cosas terminan cayendo por su propio peso.  En el fondo son puros idealismos.
   Concedemos el beneficio de la duda y lo pintamos todo de azul  y amarillo, olvidando el resto de  colores, pero todo es mentira, capítulos de un libro que todavía está por escribir, heridas que no cierran con agua oxigenada. Orillas perdidas en un universo clandestino.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sólo me has rozado


     Hace un mes o así me compré un disco de Tulsa, mientras buscaba una canción, que por cierto, no estaba en ese disco.

     Abrimos un paréntesis y entramos en un reino donde gobierna el desamor con mayoría absoluta. En la democracia de la tristeza los votos están asegurados.

     El disco comienza con Carretera y por el título pensamos en la lejanía, en un largo viaje. Cuando el corazón se rompe en mil pedazos no hay pegamento que sea capaz de reconstruirlo, parece que lo mejor es poner tierra de por medio, pero por mucha tierra que pongas los recuerdos viajan contigo... 

     Seguimos recordando el pasado con Estúpida, al principio todo son ilusiones y al final remordimientos, pero en las cosas de dos la culpa nunca es de uno solo... Contigo tocaré el cielo  y como sigue la canción "y por supuesto el infierno también". 

      El problema de cambiar de lugar de residencia es que al principio no te adaptas, como podemos ver en Oviedo  o en ya no somos invencibles , pero en un universo donde se dan la mano los rencores y la culpabilidad ,  Seguramente me lo merezco, de lo que se trata es de olvidar a cualquier precio, ya sea a base de pócimas mágicas como en  Limonakis ("me dice: has llegado al sitio indicado aquí vivimos todos anestesiados felices sin dolor", "se saca los dientes y me dice tómalos con ellos te reirás") o a fuerza de transformarte en quien no eres La Goulue Mina Harker (Recordar a Drácula).

       La nostalgia entra sin llamar y cuando menos te lo esperas, al final  siempre buscamos una explicación a ese por qué no. Como podemos intuir en Imaginarios y  de forma más clara  en la canción que cierra y da título al disco: Sólo me has rozado "Calculamos mal distancia entre nosotros, eran cientos de kilómetros de frío, supongo que por eso, sólo me han rozado"

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Cárcel o salida?

   El alma no tiene más paredes que las que nosotros queramos ponerle. Los recuerdos pueden ser una cárcel o una salida, según se mire. A veces, son simples testigos mudos, señales que te recuerdan lugares donde nunca quisiste estar, situaciones que, tal vez,  no repetirías o quizá sí, pero el pasado siempre llega tarde y nunca está de nuestra parte.

¿Todavía quedan hojas en el cuaderno?



Qué sarcásticos! "ha sido divertido habernos insultado"... y habla también de los disfraces ("ha sido tan divertido habernos disfrazado") Pero quién es realmente quien dice ser, si tal vez, no lleguemos ni a conocernos a nosotros mismos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Puntos suspensivos

     A veces escribo para no olvidar. ¿Qué me queda después de haber leído una novela? El otro día me decía la jefa que leía para entretenerse y yo le dije que leía para pensar (¿para pensar?). No es el argumento en sí  lo que recuerdo sino las sensaciones, las conclusiones que van más allá de las palabras, lo que me inspiran ciertas escenas que sólo existen en mi cabeza, aquellas letras que me transportan a un universo paralelo, no necesariamente mejor. Recuerdo lo que no está escrito y a la larga no recuerdo nada..., claro que siempre tienes la opción de releer, pero las conclusiones cambian de una época a otra, incluso de un momento a otro. Qué pensaría yo ahora de las Inquietudes de Santi Andía de Pío Baroja, no lo sé,  pero en su época me pareció demasiado descriptivo ¿y de Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena?

    El primero fue una lectura obligada con redacción incluida (terminé odiando los trabajos) pero el segundo lo leí un verano hace más de 15 años, era uno de los pocos libros que me llamaron la atención de los que había en las estanterías del lugar, donde verano tras verano mataba mi aburrimiento.  Al final los leí todos, hasta los de psicología que se compraban con el periódico del domingo. Bueno, todos no, Arlequín se quedó en las primeras páginas.

        Abro paréntesis, puntos suspensivos, cierro paréntesis.  Y después llegaron  los años de silencio, la ausencia, la nada, el vacío, el quedarse en la superficie de las cosas, olvidarse de la esencia y convertirse en un vegetal que apenas dormía y que sólo  pensaba en la carrera de obstáculos que tenía que saltar.  Y en el momento preciso la memoria te decía chaíto y la inspiración huía cual fugitivo de la ley.  Yqué puedes hacer si no recuerdas ni lo que has comprendido,  si las noches tienen demasiadas horas y el día se te hace eterno, si los apuntes se aburren de ver tu cara y tú sólo piensas en desaparecer,  en huir de esos razonamientos abstractos, de los números que no existen, de los no espacios y los no tiempos, así que aprendes y olvidas, aprendes y olvidas, tan fácil como el mecanismo de un yoyó, pero olvidas tanto que ya ni recuerdas que te gustaba hacer antes de entrar en ese bucle infinito de olvidos y recuerdos.  Hasta que se abre el telón, se enciende la luz y despiertas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Resurección



  A ver si luego tengo un rato y escribo algunas cosillas que tengo pendientes. La canción de hoy de los Manic Street Preachers,  la tenía olvidada en el cementerio de mi memoria, pero ha vuelto a resucitar.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cambios


     A veces, vas de Guatemala en Guatepeor, pero claro de antemano no lo sabes,  por algo está ese refrán que dice:  más vale malo conocido que bueno por conocer. El problema es,  que cuando hablamos de cambios inevitables, no puedes hacer otra cosa que asumir los riesgos y mirar hacia delante...  Y  por supuesto, esperar a que de lunes a viernes el reloj marque rápido las 2. 20  de la tarde!!  Aunque tal vez , no será peor de lo que era seguro que es mejor ... ¿seguro?

     Cambiando de tema,  he leído una frase en Kurioso que me ha gustado: La ciudad da forma a sus vacíos del mismo modo que la música modela el silencio. Pues a modelar el silencio se ha dicho!!!!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las canciones ausentes


     El sábado durante el concierto de Love of Lesbian eché de menos unas cuantas canciones, como por ejemplo: Universos infinitos o Te hiero mucho, pero en los conciertos como en la vida no se puede tener todo, hay que elegir y en cada elección siempre pierdes lo que no eliges y ganas lo que has elegido(o eliges algo que al final acabas perdiendo, pero sea como sea, lo que eliges siempre te aporta algo), aunque no siempre se señale la opción correcta, pero para eso estamos, para equivocarnos las veces que hagan falta, para confundirnos de salida mil veces ¿por qué no? Ya sé como llegar al puerto de la cadena aunque mi intención no era llegar allí.

Desconfía de la perfección porque la perfección no existe, es un truco de marketing, un ideal que sólo existe en nuestras cabezas y ni siquiera eso es perfecto, al menos la mía no.



Volviendo a lo del concierto todos sabemos criticar, para eso nos pintamos solos, nos fijamos más en lo malo que en lo bueno, pero esta vez no.

 Gracias por estar conmigo ayer, aunque no te nombre, sabes que te lo digo a  ti. Hay cosas que no podría pagar con nada. Gracias, gracias , gracias....  Y a los sevillanos un placer haberos conocido.

(Esto lo escribí el domingo pero no me iba bien Internet y no lo he podido publicar hasta hoy)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Todos mentimos en algo?



"Los aeronautas hablan
de la eflorescencia
del aire en invierno
Y lo astrofísicos
del sol y las estrellas
en el universo


Y yo
que hace casi cuatro días
que no te veo
te echo de menos


Todos los pensadores
hacen sus manifiestos
pero en algo mienten
Así que ante la duda
dará duda de todo
y todo es relativo
Pero yo no dudo
Ni tampoco miento
si se me olvida algo
si se me olvida algo, te digo que te quiero


Y yo
que hace casi cuatro días
que no te veo
te echo de menos"

Limonakis



   Otro día con más tiempo hablaré del disco "Nunca me has rozado" de Tulsa, de momento os dejo con Limonakis
" “Bienvenida” decía el cartel
aunque allí nadie me podía ver.
Les dije “oigan, ¿tienen algo de beber?”
y su indiferencia mató mi sed.




Unos juegan en la mesa al ajedrez,
unos niños se pelean por quien tiene que hacer
de mujer … esta vez …
nadie quiere …




Parece que una roca me presta atención,
así que le cuento mis penurias con el amor.
Me dice “has llegado al sitio indicado,
aquí vivimos todos anestesiados, felices, sin dolor."


Ha venido el herrero a ponerme
herraduras de oro en los pies
y me da la oportunidad de correr …
ya no puedo …




Defender un paso atrás
y Neptuno me dice que no me dolerá.
Se lleva las manos a la boca,
se saca los dientes y me dice:
“tómalos, con ellos te reirás”.




Mientras me engulle el mar
y mi piel se pudre de sal,
tengo la sensación de estar en otro mundo. "

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Tienes frío?



      La canción se llama una nueva vida es el single del  nuevo disco de Nadadora Luz, oscuridad, luz .
      Para mí,  es una canción de venganza edulcorada,  porque por un lado es como si dijera:  "quiero quererte y que me quieras" y por el otro dice: "quiero que sufras".  De hecho alterna ambos deseos, por lo que la canción  habla de momentos.
      El título del disco es muy revelador,  la luz sería el símbolo de los buenos deseos y la oscuridad el de los malos.
     Habrá que escuchar el disco entero ¿no? 

Cuestiones

La respuesta lógica sería que no, pero luego encuentras estas cosas , que si no te convencen, que es lo más probable, si que hacen que te plantees ciertas cuestiones. Si existiera una máquina capaz de fotografiar el pasado dejaríamos de ser libres, por ejemplo:  no podríamos mentir porque sabríamos a ciencia cierta que nos descubrirían pero entonces ¿qué merito tendríamos no mintiendo?, ¿nos convertiríamos en clones políticamente correctos o acabaríamos matándonos todos?

jueves, 9 de septiembre de 2010

Arcoiris de tus manos

Siempre al otro lado
la nada se transforma en algo relativo
miran tímidos tus ojos hacia una luz familiar
y despiertas al mar de los sentidos deseados
de lineas trazadas con compás
 arcoiris de tus manos

Ésta va sin comillas, porque, evidentemente,  no es de alguien importante, es mía y por tanto; sin métrica y sin rima... y no sé cómo acabarla,  así que se va a quedar así. Y punto.

¿Sueño?

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.


Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.


Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,


ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.


A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.


También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable."
Jorge Luis Borges

Decisiones

A veces no se sabe si ganamos o perdemos, ¿era mejor trabajar en Totana o en Mazarrón? ... No sé ni para qué lo pienso si ya es tarde para cambiar nada ¿y quién dice que era mejor cambiar? Una cosa está clara , de la tutoría no hay quien me libre. Y además de 2º ESO...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Todos arriba!



Vamos a animar esto un poco.  Es la única que conozco de Los Ting tings pero no importa, lo dejas o lo tomas. Por cierto, Ellos sacan disco pero todavía no han puesto el single.

martes, 7 de septiembre de 2010

Lo peor del amor y yo quería escribir...

"Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas
el puré de reproches con sardinas
las golondrinas muertas en la almohada


lo malo del después son los despojos
que embalsaman el humo de los sueños
los teléfonos que hablan con los ojos
el sístole sin diástole ni dueño


lo más ingrato es encalar la casa
remendar los pecados veniales
condenar a la hoguera los archivos


lo atroz de la pasión es cuando pasa
cuando al punto final de los finales
no le siguen dos puntos suspensivos"
Joaquín Sabina


"Frente al Cabo de poca esperanza arrié mi bandera" ...
En cuanto al contenido de esta entrada no estoy nada convencida de os que os vaya a gustar ¿pero qué le vamos a hacer?  A mí sí!!

Hoy, nubes negras!



La canción del día: "Dark clouds" de Teenage Fanclub. He perdido la cuenta de las veces que la he oido, junto con "hoy" de Delafé y las flores azules. Son las dos muy tranquilitas, espero que os gusten y si resulta que no, pues con darle al Stop ya está el problema resuelto. Si todos los problemas tuviesen esa solución tan sencilla...

Identidad en tránsito

lunes, 6 de septiembre de 2010

Un lugar para esconderse

¿Quién no ha necesitado alguna vez un lugar para esconderse?.  ¿Existen garantías en este mundo de inseguridades? A veces sólo una mano que te sostiene, que sabes que no puede evitar que tropieces pero que no va a dejar de hundas.  Gracias a todos los que alguna vez habéis sido esa mano!


"Could I sit alone and ask about my future
When you replied I'd just turn away
I've been searching through my books to try and
find some truth
Perhaps disguise is a mysterious way?
And if I made a promise
Could I stay by your side?
Would you guarantee my safety?
And say that I'b be alright?
And if judgement day started tonight
At least I'd know I was right
And I'd be laughing at the end of the world
But take my hand tonight I think we'll be alright

I can see it on the TV
There's an air attack
People on the mountains
screaming I'll be back
And I'm banging on your door
So come on and let me in
I need a place to hide
I need a place to hide before the storm begins

If I told you all the times when I'd done wrong
Could you bathe my soul and wash it all away?
I can't forgive the things that I can still
remember
So I think my friend these sins are here to stay
And I could make a promise
With a tear in my eye
And all the hope in my heart
But all the doubt in my mind
But if judgement day started tonight
At least I'd know I was right
And I'd be laughing at the end of the world
But take my hand tonight I think we'll be alright girl

I can see it on the TV
There's an air attack
People on the mountains
Screaming I'll be back
And I'm banging on your door
So come on and let me in
I need a place to hide
I need a place to hide before the storm begins"

domingo, 5 de septiembre de 2010

Nunca olvides que te quiero

     Nunca olvides que te quiero de Delphine Bertholon es la historia de un secuestro enfocada desde tres ángulos: la madre, la niña, y el profesor de tenis de la niña.

    La madre escribe cartas a su hija y las guarda en un cajón, siempre acaba con la frase “nunca olvides que te quiero” de ahí el título. Ella tiene la esperanza de que algún día le devuelvan a su hija, y alimenta dicha esperanza, precisamente, mediante la escritura. Su hija tiene un confidente, su cuaderno, a él le cuenta todos sus miedos e inquietudes, sus deseos, sus esperanzas y su pasado.

   Pero a mí la perspectiva que me resulta más interesante es la del profesor de tenis. Se trata de una historia de desamor. El alma de sus desvelos es una joven modelo que posa para algunos artistas. Desde mi punto de vista los motivos por los cuales la relación no podía funcionar son los siguientes: A él lo que le entusiasma de ella es el físico e inmediatamente lo que hace es idealizarla y ella pasa a ser, para él, perfecta e inalcanzable, porque, aun cuando, consigue estar con ella, no llega a percibir esa unión.
A ella el físico de él le gusta, pero no es suficiente como para llegar a completarla porque su verdadera pasión es el arte y necesita a alguien que la complemente, psicológicamente hablando, y sabe que él no puede darle eso.

   El problema de idealizar es que luego cuesta mucho caerse del burro y evidentemente la caída es brutal. Pero tampoco te puedes pasar la vida añorando a alguien que no quiere estar contigo por los motivos que sean. Y una cosa es acordarte de algo en un momento concreto y otra muy distinta es convertir esos recuerdos en una forma de vida, porque de ser así, siempre salimos perdiendo, siempre. Hay aprender a quererse un poco más porque, algunas veces, el peor enemigo es uno mismo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Carpe Diem

Dicen que el pasado o se olvida o se magnifica, yo diría que la letra de esta canción es una crítica a los idealismos a posteriori.

 A toro pasado las cosas siempre parecen mejor de lo que realmente son y no nos engañemos, no existen personas maravillosas y estupendas porque la perfección no existe, todos tenemos defectos y punto. Y desde mi punto de vista es mejor así.

 Si existiese la perfección seguro que sería un programa de ordenador y de nunca me ha gustado la informática.

Los pensamientos los eliges tú , y para mí por lo menos,  no tiene ningún sentido pasarse la vida recordando y añorando momentos pasados porque el momento presente se va y no vuelve más. ¿Y entonces a quién le pondremos la reclamación? ¿a desatención al cliente?



"Tengo la sospecha de que todo lo empieza acaba mal,
de un modo inesperado nunca el deseado nos encontrará
así que deja de llorar por los paraísos perdidos,
nunca los perdimos porque nunca los tuvimos
solamente están en tu cabeza.

Desgraciadamente soy un ser inteligente
y la parte más salvaje se murió
por eso algunas veces cuando nada te obedece
suelo resultar algo dañado.

Seria distinto si nos fuéramos de aquí,
comprar los billetes para ti y para mi,
pero deja de llorar por los paraísos perdidos,
nunca los tuvimos,
nunca fueron mios,
solamente están en tu cabeza.

Todo lo pensado no tenemos conclusión ,
vístete y lárguemonos de aquí,
pero deja de soñar con los paraísos perdidos.
Nunca los perdimos porque nunca los tuvimos
solamente están en tu cabeza,

solo es una suerte
que en el hecho de quererte
sigas abrazada aquí a mi lado,

así que últimamente
cada vez que quieras verme
no vuelvas a buscarme en el pasado.

Porque tengo la certeza
de que nunca el escenario nos trató mejor."

martes, 24 de agosto de 2010

Si supieras...

     El problema de dejar pasar mucho tiempo entre que lees un libro y luego escribes sobre él es que puedes olvidar la mitad de las conclusiones y yo me he dejado unos cuantos en el tintero. En mayo leí “Si supieras que nunca he estado en Londres volverías de Tokio”  de María Sirvent. Para mí el título lo que realmente significa es: que si me conocieras realmente, si yo fuera capaz de transmitirte esa parte de mi ser de la que no soy consciente del todo, entonces no me dejarías nunca. A veces, se tiene la certeza de que es así y son los vehículos los que fallan, dices blanco cuando quieres decir negro y callas cuando deberías hablar y en el fondo todo son inseguridades.

       La historia puede parecer simple: mujer desmotivada en el ámbito laboral, que se pasa las horas escribiendo emails, que nunca envía, a un ex al que, evidentemente, no ha olvidado.
      Hay quien me dijo que no es creíble desde el principio; que si tú escribes un mensaje a alguien lo envías, que lo otro es una pérdida de tiempo. Y ahí estamos de acuerdo, es lo que dice el sentido común, pero ya sabemos que es el menos común de los sentidos, y yo personalmente he escrito mensajes que nunca he llegado a enviar. La mayoría de veces por inseguridad, por miedo o por otras razones, quizá no debería pensar tanto, no lo sé.