jueves, 8 de enero de 2009

El velo pintado



Hace unos días vi esta película. En ella se muestra cómo una persona puede estar al lado de otra y a la misma vez estar muy lejos. ("A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas") El personaje principal es bastante inexpresivo( "-Yo sólo hablo cuando tengo algo importante que decir- Si todo el mundo hiciera eso nadie hablaría") . Todo tiene consecuencias incluso la falta de comunicación, a veces duele más lo que no se dice. El refugio es previsible. Soluciones arriesgadas, y en mitad de la nada el resentimiento y el orgullo consumen el tiempo, pero todavía hay una posibilidad de redención. Empieza a vislumbrarse una luz, pero tal vez demasiado tarde.

Me preguntaba porqué se llama el velo pintado, según he visto en un blog es por lo siguiente:"El velo pintado al que quienes viven llaman Vida" pertenece a un soneto del poeta romántico inglés P.B. Shelley (1792-1822). Parece ser que el velo pintado es el velo de las apariencias.

11 comentarios:

Ramón de Mielina dijo...

me gustó esta peli... la excepción a nunca es tarde... :-)

alfonso dijo...

uff, una explicacion complicada. no la he visto, es que las pelis romanticas no me tiran mucho

Sarashina dijo...

Te recomiendo que leas la novela correspondiente. Yo la leí antes de la peli, porque soy una forofa de Somerset Maughan, y me pareció un relato precioso. La peli está muy bien, es muy fiel, pero las ideas se escapan en la imagen. En la novela está más claro. Piensa que Maughan es un cronista de la clase media-alta del siglo XX, y una de sus características es cierta propensión a la mística oriental. El velo pintado es una imagen de lo que los hindúes llaman samshara, lo apariencial, el velo falso que cubre la realidad, o que representa la realidad para la mayoría de las tendencias hinduistas. Es algo como la caverna de Platón en versión oriental. Cuando alguien consigue la iluminación (satori, nirvana, etc.) descubre que la vida es un velo pintado, y que tras él no hay nada, es un engaño. Es casi la misma idea que la vanidad del tiempo de los barrocos, lo apariencial y teatral de la vida para la cultura barroca. Si quieres leer esta novela, pidémela, que la tengo y es preciosa. Y si te gusta, sigue con "El filo de la navaja", una novela también preciosa, del mismo autor.

Sarashina dijo...

Alfonso, que no es romántica, que es dramática, aunque tenga de trasfondo un amor, o desamor, según se mire. Yo diría que es incluso filosófica.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Clares, pues gracias, te tomo la palabra.

supersalvajuan dijo...

Dale al drama. Dramón!!!

rakel dijo...

Pero que envidia me dais los que tenéis tiempo de ver películas...

Dita Ciccone dijo...

Directa al emule... yo pirateo, porque soy fan de los piratas... XD

Wunderkammer dijo...

Estoy con Clares. Buena película, mejor novela. La película queda algo endulzada aunque me gustó mucho. También merece la pena la banda sonora.

Cyd Charisse dijo...

Disculpad si entro en la controversia. Hay una versión anterior de 'El velo pintado', con Greta Garbo. Fue una de sus pelis más famosas. La novela es muy buena pero si has visto la segunda versión y luego lees la novela, te llevas un ligero chasco ya que en la película el matrimonio se enamora y se acercan el uno al otro, lo que no ocurre en el libro. El marido para ella sigue siendo un desconocido, pero la experiencia a ella le da alas para enfrentarse al mundo, a su familia y al sinvergüenza que la dejó embarazada.

Anónimo dijo...

Sí, si tienes razón, Cyd. Me gusta la novela, me gusta la versión con Greta Garbo y a pesar de la edulcoración también me gusta la película actual.

Me obsesioné con el tema de la película, el tema de Gnossienne y me enamoré de la fotografía. Y Naomi Watts y Edward Norton me parecen grandes actores. Yo había visto hacía mucho tiempo la de Garbo por lo que ni me acordaba. Luego vi la película actual. Y lo último que hice fue leer el libro. Así que quizás por eso no me enfadó tanto esa proximidad que no es real...